La Covid 19 le sigue pasando factura a la República Popular China. Ahora Pekín dijo que la situación en la capital era difícil, tras un aumento significativo de contagios.
El Político
El populoso centro financiero de Shanghai ha estado bloqueado durante más de dos semanas. Esa ciudad china ha informado sobre más de 19.000 nuevas infecciones y 51 muertes, en el último período de 24 horas, elevando el número oficial de muertes por su brote actual a 138.
La capital de China, Pekín, comenzó el lunes pruebas masivas de coronavirus, a más de 3 millones de personas. Además, restringieron a los residentes en ciertas zonas de la ciudad a sus recintos.
Beijing se apresura a rastrear un brote de covid-19 que puede haberse estado propagando en la capital de China durante una semana, dijeron las autoridades de la ciudad durante el fin de semana. https://t.co/uxD1tv2yRE
— CNN en Español (@CNNEE) April 25, 2022
Esto generó preocupaciones, por la posibilidad que se de a futuro un bloqueo más amplio, al estilo de Shanghái. Todo en medio del nuevo brote de Covid 19.
En contexto
China, la segunda mayor economía del mundo, ha luchado por erradicar su peor brote de coronavirus en dos años. Ha aplicado confinamientos severos y pruebas masivas. Mantiene una política de cero Covid, que ha impactado fuertemente la economía y el ánimo de la población.
Por su parte, Shanghái, la ciudad más grande de China, registró sus primeras muertes el 18 de abril, pese a detectar miles de casos diarios en las últimas semanas.
Datos de la Comisión Nacional de Salud de China indicaron que 39 personas murieron el domingo en Shanghái.
Esto eleva a 87 el total en los últimos días en la ciudad, que registró casi 22.000 nuevos contagios del coronavirus. La mayor cifra de muertos en un día se había dado el sábado, con 12 fallecidos.
“COVID cero” en China: pese a las restricciones, crece la cifra de muertes en Shanghai y Beijing realizará test masivos https://t.co/Brb92o1TgV
— Infobae América (@infobaeamerica) April 25, 2022
La capital se complica
Pekín reportó 22 nuevos contagios. Las autoridades han indicado que la capital debe tomar medidas urgentes.
La ciudad, de 25 millones de habitantes, ha tenido dificultades para el suministro de alimentos a las personas confinadas.
Muchos residentes denuncian problemas para acceder a la atención médica habitual. En Pekín se registraron contagios el domingo y la capital puso en confinamiento a un complejo de viviendas en el centro de la ciudad.
Por su parte, Pang Xinghuo, funcionario del sector Salud, ha declarado que: "observaciones preliminares sugieren que la Covid 19 se ha extendido en forma invisible en la capital por una semana. Esto ha afectando a escuelas, grupos de turistas y muchas familias. El riesgo de una transmisión continua y oculta es elevado y la situación es difícil".
Otros funcionarios de Salud de Pekín dijeron que se habían identificado 29 nuevos casos en las 24 horas hasta las 4:00 p. m. del lunes, elevando el total a 70 casos desde el viernes.
Controles más estrictos
Pekín ha tenido que recurrir de nuevo a estrictos controles de entrada a la ciudad. Se exige a los viajeros un test negativo de Covid 19, de menos de 48 horas.
Además, se prohíbe la entrada a las personas que hayan viajado a ciudades o condados en los que se haya registrado un solo caso de Covid 19, en las últimas dos semanas.