El Ejército identificó a los militares que fueron asesinados en una emboscada contra las tropas por parte de bandas criminales en Caucasia Antioquia, donde la violencia se enseñorea pese a los esfuerzos por lograr la ansiada paz.
De acuerdo con la institución los uniformados que murieron durante la acción violenta fueron los soldados profesionales Samir Castillo Rojas, Harold Rojas y José Isaías Ramírez y el Cabo Primero Jesús Medina Sánchez.
El Político
Tres soldados y un suboficial dejan fuertes enfrentamientos con grupos armados ilegales en la zona.
Una compleja situación de orden público se presenta en el bajo Cauca Antioqueñopor enfrentamientos entre el Ejército y grupos al margen de la ley al servicio del narcotráfico.
Información preliminar de fuentes oficiales señalan que tres soldados y suboficial murieron en medio de los combates al parecer con el Clan del Golfo y Los Caparros.
Las autoridades que buscan llegar a zona rural de Cáceres en Antioquia no descartan que se haya presentado una alianza entre estas bandas criminales para atacar al Ejército.
El Bajo Cauca padece una nueva guerra que recuerda los peores años del paramilitarismo. Cuatro grupos se enfrentan entre alianzas y traiciones, mientras trazan una estela de muerte y desplazamiento.
La muerte de los miembros del Ejército se da en medio de disputas por el control de la zona donde el narcotráfico opera con fuerza.
“En desarrollo de la operación las tropas fueron atacadas por integrantes del Clan del Golfo, quienes se encontraban apostados en el sector en medio de una disputa por el control de las rutas del narcotráfico y corredores de movilidad que permiten la salida de estupefacientes hacia el Pacífico colombiano”, señaló el Ejército.
Agregó el Ejército que “fueron trasladados al hospital de Caucasia dos oficiales heridos, quienes a esta hora reciben atención médica”. La institución indicó que “fueron insertadas tropas por tierra y aire con el fin de iniciar la búsqueda de los responsables de esta acción criminal”.
El Bajo Cauca arrastra esta guerra, que no vivían allí – y tal vez en ningún lugar del país- desde los peores años del auge paramilitar. La región abarca seis municipios en los límites antioqueños con Córdoba. De grandes árboles y tierra amarilla, árida, y una temperatura que se niega a bajar de los 30 grados y a veces sobrepasa los 40, la zona quedó atrapada entre el fuego de los cuatro mayores grupos delincuenciales del país. El Clan del Golfo, el ELN, las disidencias de las Farc y los Caparrapos quienes juegan una partida mortal de alianzas y traiciones que deriva es masacres, desplazamientos masivos, persecución de líderes y reclutamiento de niños.
Nadie se salva
Hace ocho días hombres armados llegaron hasta una finca de la vereda la Granja, rodearon la propiedad, ingresaron a la fuerza y se llevaron a la ppsicóloga Doralba Agudelo.
“Tiene sus propiedades en La Granja, Ituango, y también radicada en el área del municipio de San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia y Toledo”, aseguró el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.
Los delincuentes la secuestraron en presencia de sus hijos a quienes fueron amenazados con armas de fuego. Desde ese momento no se conoce ninguna pista del paradero de la mujer de 63 años.
“Actualmente las operaciones se siguen realizando y se busca dar con la ubicación donde los bandidos de estos grupos armados organizados que delinquen en esa aérea como el residual del 18″, indicó el general Ramírez.
El comandante de la Séptima División del Ejército confirmó la captura de alias ‘Mamarrón’, segundo cabecilla de las disidencias del frente 18 de las Farc. Las autoridades investigan su presunta participación en el secuestro.
“Es el sujeto que ha hecho los últimos tres secuestros en el municipio de Ituango contra comerciantes”, dijo el comandante.
Mientras tanto, los habitantes del municipio de San Andrés de Cuerquia vestidos con camisetas blancas marcharon para exigir la libertad de Doralba.En San Andrés de Cuerquia Esperamos y Rogamos por la #Libertad de Doralba
Asesinato de líderes y candidatos
El asesinato reiterado a lideres sociales que organizan a las comunidades para que logren adaptarse a la vida civil ha sido otra de las duras consecuencias del proceso de paz. Las cifras son alarmantes, a esto se une el secuestro y asesinato de los candidato que no resultan cómodos a las mafias enquistadas en la zona.
El caso más emblemático es el de la candidata a alcaldesa de Popayán, su madre y otros cuatro coordinadores sociales quienes fueron salvajemento asesinados y su automovil incinerado, pese a que Karina había solicitado ayuda a través de videos donde advertía que estaba siendo amenaza.
Destellos de esperanza
Los grupos reincorporados a la vida democrática comienzan a ver acciones que les permitan mejorar de vida.La pobreza y la violencia suelen ir acompañados. En el municipio Ovejas, Sucre, se hizo una actualización catastral y un barrido predial que permitieron entregar títulos de propiedad de sus tierras a 1.058 familias.
Por primera vez en la historia del país se hizo un ejercicio así: es el catastro multipropósito, tantas veces mencionado como herramienta fundamental en la construcción de paz. La entrega de los títulos se llevó a cabo en un evento que contó con la presencia del presidente Iván Duque.
El objetivodel gobierno es lograr realizar la misma labor en otros 23 municipios priorizados, se hizo este plan piloto en Ovejas, lugar que a lo largo de los años ha padecido tanto el conflicto armado como la pobreza.
Su ejecución permitió recopilar información actualizada –ocupación, valor, uso, entre otros datos– de cada uno de los predios del municipio, para proceder a formalizar la propiedad de 295 de ellos y a entregar 763 que correspondían a terrenos baldíos. De estos, 627 están ahora en manos de mujeres cabeza de familia o con pareja.
Tanto las Farc como el gobierno insisten en su deseo de lograr la paz, una meta difícil pero que luce irreversible para eso es necesario dotar a la población de pan, tierra y trabajo, una vieja consigna que aun no se cumple en la mayoría de los países latinoamericanos.
Con información de Caracol Radio, RCN NOticias, El Espectador, El Tiempo.