Era cuestión de tiempo, para que la tensión en Ucrania subiera a niveles muy peligrosos. El uso de banderas falsas pone en jaque la tensa calma en la zona en conflicto. La paz pende de un hilo muy delgado. Ahora un aparente ataque a un jardín de infantes en territorio controlado por Ucrania encendió las alarmas.
El Político
Los grupos separatistas respaldados por Rusia acusaron a las fuerzas gubernamentales de abrir fuego en su territorio en cuatro ocasiones en las últimas 24 horas. Por su parte, Ucrania acusó a los rebeldes de disparar proyectiles hacia zonas civiles.
#ÚltimaHora? Borrell asegura que "ha empezado el bombardeo" en el este de Ucrania https://t.co/MrrYNUBqBh
— EL MUNDO (@elmundoes) February 17, 2022
Uno de los blancos alcanzados
Autoridades de Ucrania reportaron el supuesto ataque con artillería pesada a un jardín de infantes. Este estaría ubicado en una zona controlada por Ucrania.
El jardín de infantes —supuestamente atacado— estaría ubicado en la ciudad de Stanytsya Luhanska, una de las áreas más peligrosas, a lo largo de la línea del frente marcada por una tensa calma.
Al parecer, los autores serían separatistas respaldados por Rusia. El hecho habría ocurrido en la madrugada del jueves, dejando un saldo de dos maestros heridos.
Un aparente ataque es lo que —según analistas— necesita Vladimir Putin para iniciar su ofensiva masiva sobre Ucrania.
Adicionalmente, grupos separatistas, apoyados por Rusia, han denunciado que fueron atacados. Tanto estos disidentes, como las fuerzas ucranianas se acusan mutuamente de no respetar el acuerdo de no disparar.
El supuesto bombardeo se produjo cuando los monitores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa informaban sobre un aumento en las violaciones del acuerdo de no disparar. Además de una serie de ataques con bombardeos, a lo largo de la línea del frente.
Un día antes del supuesto bombardeo, Moscú afirmó haber encontrado "fosas comunes" en la región de Donbas, con cientos de civiles asesinados por las tropas ucranianas en el punto álgido de los combates, en 2014.
Otros aparentes ataques
En la ciudad de Maryinka, en la región de Donetsk, una mujer habría sufrido —aparentemente— una herida de metralla en una mano. El hecho ocurrió mientras se encontraba en una parada de transporte público.
Reacciones
Por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó el ataque como: "una operación de bandera falsa, diseñada para desacreditar a los ucranianos".
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó el ataque como "una gran provocación".
Dmitry Peskov, portavoz de Vladimir Putin, advirtió sobre: "un nuevo estallido de guerra en las inmediaciones de nuestras fronteras".
Kiev y sus aliados occidentales han dicho de manera reiterada que creen que Moscú podría utilizar un incidente en el conflicto separatista como justificación para una invasión.
Rusia, por su parte, ha acusado a Kiev de intentar provocar una escalada, para recuperar el territorio rebelde por la fuerza.
Más intentos diplomáticos
La Cámara Baja del Parlamento Ruso – DUMA votó el martes para solicitare al presidente Vladimir Putin que sean reconocidas las dos repúblicas separatistas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, como independientes.
Sin embargo, el Kremlin ha señalado que Putin —por ahora— no tiene planes de hacerlo. Así que por lo pronto continuará la tensa calma en la región en conflicto. Mientras el mundo observa, en espera de que la tensa calma no pase a mayores.