La periodista de televisión rusa Marina Ovsyannikova, quien en marzo protestó por la invasión de Ucrania en curso por parte de Rusia en una transmisión de noticias en vivo, huyó del país después de escapar del arresto domiciliario.
El Político
Lo que importa
El abogado de Ovsyannikova, Dmitry Zakhvatov, dijo el 17 de octubre que su cliente “tuvo que abandonar Rusia y está bajo la protección de un estado europeo en este momento”.
Ovsyannikova obtuvo reconocimiento internacional el 14 de marzo cuando irrumpió en el plató del programa de noticias Vremya de Channel One con un cartel que decía: “Detengan la guerra. No creas en la propaganda. Te están mintiendo” en ruso. También gritó: "Alto a la guerra. No a la guerra".
Ovsyannikova, nacida en Ucrania, era productora de Channel One en el momento de su protesta. Más tarde fue detenida y multada con 30.000 rublos (490 dólares) por un tribunal por convocar protestas ilegales.
Lo que ocurrió
Fue puesta bajo arresto domiciliario en agosto por el cargo de distribuir información falsa sobre las fuerzas armadas de Rusia después de que la policía allanara su apartamento en la capital rusa. Zakhvatov dijo entonces que su cliente podría enfrentar hasta 10 años de prisión si es declarado culpable del cargo.
A principios de octubre, el Ministerio del Interior agregó a Ovsyannikova a su lista de personas buscadas y dijo que había violado las condiciones de su arresto domiciliario.
El ex esposo de Ovsyannikova, Igor Ovsyannikov, dijo en ese momento que ella se había escapado de su casa junto con su hija de 11 años.
El 17 de octubre, el tribunal de distrito de Cheryomushki de Moscú dictaminó que la hija de Ovsyannikova debe quedarse con su padre porque su madre "está involucrada en actividades políticas".
En conclusión
Ovsyannikova renunció a Channel One y pasó varios meses en el extranjero, incluso en Ucrania, expresando repetidamente su condena a la guerra.
Una ley firmada por el presidente ruso Vladimir Putin en marzo prevé largas penas de prisión por distribuir "información deliberadamente falsa" sobre las operaciones militares rusas.
Rusia se refiere al conflicto en Ucrania, que inició en febrero, como una "operación militar especial". Está prohibido llamarlo públicamente una guerra y aquellos que lo hacen enfrentan penas severas que incluyen largas sentencias.
Fuente: Infobae