La empresa estatal de hidrocabruros de Uruguay, Ancap, cerró 2016 con 15 millones de dólares de ganancia, luego de cinco años consecutivos de pérdidas, anunciaron el lunes las autoridades del organismo en rueda de prensa.
Redacción El Político
La presidenta de Ancap, Marta Jara, destacó este lunes la "solidez financiera" que la empresa está alcanzando y que "consolida una tendencia", reseña EFE.
En este sentido, explicó que los resultados son el fruto de un período "realmente enfocado en la recomposición de la empresa", de la que Jara está al frente desde febrero de 2016.
Petrolera Ancap reportó ganancias por primera vez en cinco años
En 2015 Ancap cerró el año con 198 millones de dólares de pérdidas, motivado por elevados costos financieros.
Sin embargo, en 2016 la empresa logró cortar con un quinquenio de pérdidas y cerrar su ejercicio con un saldo positivo de 15 millones de dólares, cifra que surge al restar los costos de producción de los bienes de Ancap, los gastos de administración y venta, ajustes de precios de activos y una multa que recibió el ente por un "retraso en la liquidación de impuestos".
Esto último implicó la pérdida de 108 millones de dólares por el retraso en la liquidación de impuestos, que generó multas y recargos que la empresa estatal debió pagar a la Dirección General de Impuestos (DGI) de Uruguay.
Según indicó Jara, la multa se venía arrastrando desde el 2006.
Ancap debe indemnizar a una empresa por paralizaciones de su sindicato
Consultada sobre la posibilidad de traducir los resultados de la empresa al precio del combustible, que en Uruguay está dentro de los más caros del mundo, la funcionaria de Ancap dijo que aún no está en condiciones de asegurarlo.
"Quisiera que quede claro que nuestro compromiso es lograr una estabilidad financiera para luego volcar esas eficiencias a las tarifas, ese es el objetivo último", subrayó al respecto.
Asimismo, sostuvo que es "difícil" adelantarse a las proyecciones del 2017 y que la empresa "no está en condiciones de compartir" esas previsiones debido a la cantidad de variables que pueden cambiar e impactar en el resultado.