La nueva variante del Covid-19, ómicron, generó muchas interrogantes desde que se detecto en días anteriores en Sudáfrica, una de ellas es por cuánto tiempo contagia un infectado con esta cepa.
El Político
La realidad es que ómicron recién salió y si bien alguna naciones tomaron las más rigurosas medidas para prevenir que se extienda, ahora informaciones alentadoras surgieron en torno a la variante.
Según estudios preliminares provenientes de Sudáfrica, se sabe que es cinco veces más contagiosa que la delta y en vacunados con doble dosis, se suele desarrollar como una gripe leve y de corta duración.
Pero para dar respuesta a la pregunta de cuánto tiempo contagia un infectado con ómicron, estudios también arrojaron que el lapso de incubación sería de tres días y el infeccioso, mucho más breve que con otras variantes.
Reporta Infobae que dicho período infeccioso (es decir, cuando una persona infectada puede contagiar a otras) puede comenzar uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas.
Es probable que las personas más contagiosas durante el período sintomático. En pacientes asintomáticos, se calculan las 48 horas anteriores al hisopado positivo.
Asimismo, se estima que el período infeccioso dura de ocho a diez días en los casos moderados y un promedio de hasta dos semanas en los casos graves. Sin embargo, la infectividad generalmente cede siete días después del inicio de los síntomas.
En las personas vacunadas con dos o tres dosis se observa una menor duración de los síntomas, que se describen como fiebre, tos o resfriado y pueden desaparecer al cabo de un par de días. Por lo tanto, se asume que también disminuye la capacidad de contagiar a otros.
Los científicos advierten que los datos para estas conclusiones responden a medidas preliminares y confirmados por estudios científicos a gran escala.
En qué se basan los datos
En estos datos se basaron varios países alrededor del mundo para acortar los aislamientos. Consultada por Infobae, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile (MN 49908), señaló “que la simplificación tanto de contacto estrecho como del número de días de aislamiento para los casos confirmados en personas completamente vacunadas en un lapso que no supere los seis meses (porque recordemos que a los cuatro meses ya se puede recibir la tercera dosis) simplificó el aislamiento y va a permitir mayor movilidad”.
“Todo es dinámico en el tiempo pero hoy por las características que tiene Ómicron es totalmente acertado ajustar el aislamiento y sobre todo poner en la definición el estatus de vacunación porque los completamente vacunados menor complicación, menor hospitalización y menor mortalidad.
Y esto se ve en la Argentina y en el mundo. De allí la importancia de tomar conducta de acuerdo al estado de vacunación”, aseguró Gentile.
La variante Ómicron cambió las definiciones de la enfermedad por COVID-19 en la Argentina y el mundo: “La explicación de acortar los días de aislamiento tal como lo indicó recientemente los CDC es que esta variante se caracteriza por un corto periodo de incubación, ya no es como la cepa original que hablábamos de 12/14 días. prácticamente dos días antes del comienzo de los síntomas hay alta carga viral y dos a tres días después aparece el cuadro clínico, o sea es muy corto el periodo de incubación por lo cual también hay que reformular la definición de caso, contacto y aislamiento teniendo en cuenta las características de esta variante”, detalló Gentile.