El próxima presidencia de Guillermo Lasso en Ecuador augura prosperidad y el inicio de reformas que permitan a Ecuador tranquilidad y auge económico. Por eso votaron los jóvenes, los campesinos y las mujeres.
El Político
El triunfo electoral del conservador Lasso sorprendió a muchos, comenzando por el ex presidente Rafael Correa, mentor de la candidatura de un joven carismático como es Andrés Arauz.
La Presidencia de Lasso es el resultado de acciones coherentes, entre las cuales se encuentra la capacidad de trabajo, la posibilidad de articular los votos de los candidatos perdedores, y el uso de los medios de comunicación para presentar propuestas sencillas y contundentes.
Claves del triunfo del Presidente Lasso
Para entender la ruta contundente hacia el gobierno que recorrió el banquero conservador, hay que buscar en elementos claves del proceso electoral ecuatororiano.
Arauz se confió
Andrés Arauz, el candidato favorecido por el ex presidente Rafael Correa, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador con una diferencia sustancial de casi 15 puntos porcentuales sobre su rival de centroderecha, Guillermo Lasso.
Cuando Arauz fue a Nueva York a buscar dinero, tomó la ruta equivocada, pues primero tenía que encontrar los votos.
Otro elemento es que quien quedó de cuarto, un social demócrata llamado Xavier Herbas, sacó el 17 por ciento de los votos, y dijo que por ningún motivo sus votos irían al "correismo". Esta decisión ya le daban a Lasso por lo menos un 15 por ciento más.
El llamado a la anstención de Yaku Pérez
Yaku Pérez batalló por el segundo lugar pero el Consejo electoral demostró que quedó tercero en un empate técnico. Pérez, en vez de negociar su caudal electoral optó por llamar a la abstención, pero sus votantes no le hicieron caso.
Yaku no sólo llamó a la abstención, sino que dejó guindando al movimiento indígena que no es homogéneo.
Lasso fue buscando apoyo entre los perdedores y logró el respaldo de los últimos. Luego, logró el apoyo de un buen porcentaje del movimiento indígena. Otro sector se fue con Arauz el día antes de las elecciones, y el deseo de abstenerse sólo tuvo un respaldo de casi un 17 por ciento no puede atribuirse sólo a Pérez, todas las elecciones tienen cerca del 10 por ciento de abstención.
Votar con coronavirus
Ecuador, con una población de 17 millones de habitantes, tiene una de las tasas oficiales más altas de infecciones por coronavirus, y muertes, per cápita en América Latina.
La mayoría de las muertes se produjeron en Guayaquil, la dinámica ciudad portuaria del Pacífico con una población de tres millones de personas, que se convirtió en la primera gran metrópoli de la región que sufrió el colapso de sus servicios públicos.
La capacidad del virus para abrumar de manera abrupta las capacidades de Guayaquil puede servir como una advertencia para toda la región, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.
“Creemos que todos, en algún momento, registrarán una transmisión comunitaria generalizada” del virus, dijo.
El colapso de los precios del petróleo
La principal fuente de ingresos del gobierno es el petróleo, pero ante la caída de los precios, se implementó un paquete de austeridad impulsado por el presidente Moreno. La medida hecha para mitigar las exigencias de los acreedores internacionales provocó el despido de unos 3500 trabajadores de la salud pública el año pasado.
Un país dolarizado
Dolarizar la moneda en países poco productivos tiene elementos a favor y en contra. La decisión del gobierno ecuatoriano de usar dólares estadounidenses como su moneda oficial, tomada durante la crisis financiera de 2000, significa que Moreno no puede imprimir más dinero para compensar a los trabajadores afectados.
El debate favorecio la presidencia deLasso
Los contenidos de las propuestas llegaron a los ecuatorianos en forma directa gracias al uso de la televisión y las redes sociales. Guillermo Lasso presentó propuestas claras, concisas, eficaces, probadas y solidarias
La televisión resultó un medio a favor del triunfador. Arauz hablaba como viejo y a los jóvenes les encantó el banquero que ofrece empresas, industrias, trabajos, préstamos, casas y desarrollo.
La gente quiere democracia real, negocios, trabajos vivienda y vida digna. Los indígenas tienen computadoras y están en buenas universidades. Los jóvenes necesitan propuestas concretas.
No será fácil
Todo el grupo de Puebla anda en Ecuador presionando. Pero van de derrota en derrota. En Brasil Lula no arranca. En Bolivia no arrasan, en Perú Castillo luce fresco y moderno, pero Puebla prefirió a la francesa Verónika Mendoza.
Ya comienzan a negociar las alianzas para formar bloques electorales en el parlamento. Lasso tendrá que usar sus habilidades para ganar apoyo y poder aplicar su programa de gobierno.
El fantasma de Correa
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien apoyó al partido de Andrés Arauz, UNES, se pronunció tras los resultados de las Elecciones 2021.
A través de su cuenta de Twitter, Correa envió un mensaje a los ecuatoriano. El exmandatario señaló que sus proyecciones fueron erradas.
“‘No es un final sino un comienzo’, ha dicho Andrés. Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas“, escribió Correa.
La síntesis del Alcalde de Guayaquil
Jaime Nebot Saadi, exalcalde de Guayaquil, acudió este domingo a votar en el sur de la ciudad. Consultado a la salida de la unidad educativa 9 de abril expresó:
“Tengo mi fe de que Ecuador será sabio, convertirá el riesgo de una ruina colectiva en la certeza de una prosperidad deseada”, afirmó Nebot.
“Ha llegado el momento en que las mujeres, que son más de la mitad del país, tengan igualdad frente a los hombres. Creo que los agricultores, que son también más de la mitad del Ecuador se vuelvan rentables” , opinó el exalcalde.
“Creo que los ciudadanos deseamos que la catarata de impuestos y multas se acaben, que la plata de las prefecturas y las alcaldías se respeten. Creo que los asegurados que entregamos el 20%, una quinta parte de nuestro salario, deje de ser caja chica y se convierta en salud." Por estas razones, dijo votó por la presidencia de Lasso.
La presidencia de Lasso será distinta
Por eso, por su capacidad de articular esfuerzos, su veteranía política y sus contacto con el mundo empresarial, unido al desarrollo petrolero y pesquero, llevaron a Lasso hasta la silla presidencial. Ecuador resurgirá. Lo merece.
nytimes, eluniverso.com/ Elecciones Ecuador en EL PAÍS (elpais.com)