El régimen venezolano conoció al empresario colombiano Álex Saab en 2011 durante el encuentro con los mandatarios Hugo Chávez, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro como canciller.
El Político
En esa oportunidad su empresa Fondo Global de Construcción logró firmar un contrato cercano a los 600 millones de dólares con el gobierno chavista para importar casas prefabricadas desde Ecuador, reportó PrimerInforme.
Rafael Correa, desde la nación suramericana, había sido elegido como socio por Chávez, tanto por su afinidad ideológica, como por la facilidad que ofrecía Ecuador para, a través de una norma, pagar las exportaciones ecuatorianas a otras naciones del Alba en la moneda norteamericana.
La actividad, que luego sería investigada por la fiscalía del país andino, estaba repleta de irregularidades como sobrefacturación, lavado de dinero y exportaciones que nunca se hicieron a Venezuela.
El negocio ecuatoriano
En septiembre del 2012, Saab y su socio Pulido -cercano a Piedad Córdova-, concretaron un jugoso negocio por 465 millones de dólares para exportar casas prefabricadas a Venezuela.
Abrieron una ramificación la empresa Fonglocons a través del propio Pulido y un nuevo socio: Luis Sánchez Yánez.
Cual es el vínculo entre Alex Saab y el Ecuador? pic.twitter.com/bIdoCow2Wz
— Silvia Maldía ? (@silvitamaldia) October 17, 2021
Tras detenerse algunos de los negocios, en junio del 2013, la fiscalía de Pichincha abrió una investigación sobre la actividad del Fondo Global de Construcciones.
Dicha investigación reveló que la empresa había desviado 156 millones de dólares recibidos de Venezuela, hacia cuentas en paraísos fiscales.
La clave está en su socio, Álvaro Pulido (colombiano) quien en 2013 fué vinculado a un proceso penal por supuesto lavado de activos en Ecuador.
Alvaro Pulido (derecha) pic.twitter.com/8ftX1jvjEI
— Silvia Maldía ? (@silvitamaldia) October 17, 2021
Nunca se enviaron las casas prefabricadas
Nunca se enviaron las casas prefabricadas, a pesar de que existen documentos que registran la exportación, pero enviando el dinero a cuentas de terceros.
Álvaro Pulido figuraba como accionista de la empresa ecuatoriana FOGLOCONS o Fondo Global de Construcción S.A. pic.twitter.com/85l0Oo5euR
— Silvia Maldía ? (@silvitamaldia) October 17, 2021
Con la ayuda de mis amigos
Medios ecuatorianos revelaron que Álex Saab estaba buscando recuperar unos 50 millones de dólares que una corte ordenó devolverle en Ecuador, con los que algunos ex socios del empresario colombiano, se habrían quedado.
Ello ocurrió rras ser sancionado el 25 de julio por el Departamento del Tesoro de EEUU.
Esta compañía recibió casi $160 millones desde Venezuela, por la supuesta venta de material de construcción, pero solo había enviado $3,1 millones en mercadería. pic.twitter.com/XbMje5xL2H
— Silvia Maldía ? (@silvitamaldia) October 17, 2021
Saab habría hecho un primer intento infructuoso de recuperar el dinero, hasta que se contactó con el propio ex-presidente ecuatoriano Rafael Correa, con quien se reunió en un apartado exclusivo del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Las cifras de exportaciones de Ecuador a Venezuela eran astronómicas. Pero, las viviendas en Venezuela no aparecían pic.twitter.com/B4Kc7oC4yT
— Silvia Maldía ? (@silvitamaldia) October 17, 2021
Viajes de Rafael Correa a Venezuela
Rafael Correa viajó a Venezuela para llevar a cabo varias reuniones con empresarios y líderes chavistas, en un avión oficial del gobierno venezolano.
Como se sabe, sobre el expresidente pesa una orden de captura emitida desde Ecuador.
Se habla de una cifra que bordea los $ 2000 millones usd. por exportaciones ficticias, sin embargo, la justicia abrió expedientes por apenas $ 156 millones.
Se cuestionó la actuación del entonces Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano. pic.twitter.com/6XoYuSiret
— Silvia Maldía ? (@silvitamaldia) October 17, 2021
En esos encuentros Saab ofreció a Correa una comisión por ayudarlo a recuperar los 50 millones de dólares que le fueron arrebatados por sus antiguos socios.
Álvaro Pulido fué sobreseído, o sea la justicia ecuatoriana no hizo nada. pic.twitter.com/fn33xnf6nv
— Silvia Maldía ? (@silvitamaldia) October 17, 2021
Piden a la Fiscalía investigar la presunta trama delictiva de Saab en Ecuador
El legislador ecuatoriano Fernando Villavicencio solicitó a la Fiscalía General del Estado la apertura de nuevas investigaciones sobre una supuesta trama delictiva que involucra a Álex Saab.
Villavicencio también pidió investigar a los socios ecuatorianos de Saab, informó Swissinfo.
En una carta remitida a la fiscal general, Diana Salazar, el legislador sostiene que existen evidencias para investigar la actuación del presunto testaferro de Nicolás Maduro y a sus socios ecuatorianos.
El legislador es conocido por investigaciones que han llevado a juicios a figuras de la administración del expresidente Rafael Correa y al propio exgobernante.