A pocos días del asesinato del presidente Jovenel Moïse, la primera dama Martine Moïse, acusó a la oligarquía de orquestar el magnicidio por los cambios que pensaba hacer el jefe de Estado en Haití.
El Político
Tras el atentado, la primera dama fue internada en un hospital de Miami, Florida, Estados Unidos, por las heridas de bala que sufrió, reportó France24.
La viuda dio su primera declaración pública este sábado 10 de julio.
Oscuros enemigos
En su mensaje se refirió a oscuros enemigos que tenían por objetivo detener el cambio democrático.
Habló de políticos rivales y oligarcas molestos con los intentos de Moïse de limpiar la política corrupta del país, con la propuesta de un referendo para cambiar la constitución haitiana.
Mensaje a través de Twitter
La primera dama haitiana envió un vídeo por la red social, Twitter, en el que hizo referencia a contra quién estaba luchando su marido:
"Enviaron mercenarios a matar al presidente en su casa con miembros de su familia dentro, y los motivos son las carreteras, el agua, la luz, el referendo, así como elecciones a fin de año para que no haya transición en el país".
MESSAGE DE LA PREMIÈRE DAME MARTINE MOISE. pic.twitter.com/cFQW70xTFE
— Martine Moïse (@martinejmoise) July 10, 2021
Familiares de los soldados colombianos dicen que fueron contratados como guardaespaldas.
Un equipo de la policía colombiana llegó el sábado a Puerto Príncipe
Un equipo de la Policía colombiana llegó el sábado a Puerto Príncipe, capital de Haití, para apoyar en las investigaciones del asesinato del presidente.
Investigación
De hecho, desde Colombia se está investigando a cuatro empresas que al parecer reclutaron a los mercenarios, que viajaron en dos grupos en mayo y junio.
Según la Policía, el grupo designado para el asesinato del jefe de Estado haitiano estaba formado por 26 colombianos y dos haitianos-estadounidenses.
Según la Policía, 17 hombres han sido capturados, 3 murieron y 8 siguen prófugos.
Presuntos guardaespaldas
Sin embargo, según recoge Reuters, familiares de los colombianos aseguran que habían sido contratados como guardaespaldas.
Así lo expresó en un vídeo Jenny Carolina Capador, hermana de Duberney Capador, muerto en el operativo, que había sido militar durante 21 años y retirado en 2019.
"Le hicieron una oferta para ir a trabajar en una empresa de seguridad, para brindar protección y colaborar con la salvaguardia de personas importantes, y le pagarían bien", dijo Capador.
Desde Colombia reconocen que es frecuente que los exsoldados colombianos sean reclutados para trabajar como mercenarios en otros países, después de retirarse habitualmente a los 40 años.
Haití pidió intervención militar de Estados Unidos
Haití sigue sumido en un vacío de poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. El viernes, en medio de una crisis política, social y de seguridad en la nación más pobre del continente americano, el primer ministro interino, Claude Joseph, pidió a la Estados Unidos la intervención de sus tropas militares para estabilizar la situación.
Ayuda de los socios internacionales
"Definitivamente necesitamos asistencia y hemos pedido ayuda a nuestros socios internacionales. Creemos que nuestros socios pueden ayudar a la Policía nacional a resolver la situación", aseguró Joseph a la agencia de noticias Associated Press durante una entrevista telefónica.
De acuerdo con Joseph, el objetivo de esta petición es reforzar la seguridad en los puntos clave del país, como puertos y aeropuertos, debido a la inseguridad que acusa la nación tras el asesinato del presidente Moïse, quien murió en su propia residencia privada el pasado miércoles.