De acuerdo con las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía latinoamericana crecerá este año 4,6%. La nueva estimación implica una revisión al alza de medio punto porcentual con respecto a los pronósticos de enero.
El Político
El reciente informe, presentado este martes 6 de abril, destaca situaciones diferentes en cada país. El crecimiento representa una leve recuperación en comparación con otras regiones, reseñó el diario Hosteltur.
Sin embargo, las cifras contrastan con los resultados de 2020, "sumamente negativos" como consecuencia de la pandemia del COVID-19. El año pasado, el comercio exterior de la región registró su peor rendimiento desde la Gran Recesión de 2008; con un desplome del 13%, caída 10 puntos menor de lo previsto.
La mejora en la economía latinoamericana en 2020 con respecto a las previsiones se debe al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Argentina y Brasil en la delantera
Según el FMI, la recuperación de la economía latinoamericana es impulsada por países exportadores de la región como Argentina, Brasil y Perú. Dos de estas tres economías registrarán importantes rebotes: Brasil avanzará un 3,7% y Argentina, un 5,8%; México, por otro lado, aumentará un 5%.
Respecto a la Argentina, la economista jefa del fondo, Gita Gopinath, aseguró que el país “enfrenta retos muy importantes, ya que la inflación es muy elevada" y "no está muy claro aún" cómo evolucionará este indicador. “Queda mucho por hacer en términos de estabilización macroeconómica", aseguró.
Brasil y México, por su parte, se verían impulsados por la recuperación de Estados Unidos. Gopinath y la subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, consideran que estas economías serán de las "principales beneficiadas" por el paquete de estímulo fiscal lanzado por Biden.
Para el organismo, las perspectivas a largo plazo dependen del avance de la pandemia. En ese sentido, para obtener beneficio de este panorama, Brasil debe acelerar el ritmo de vacunación contra el COVID-19.
Otros países
También destaca el crecimiento de Chile, previsto en 6,2%. La economía de Colombia mejoraría 5,1%, según el FMI. El peor panorama lo tiene Venezuela, con una caída de 10% que se suma al ya pésimo 2020.
Para el Caribe la perspectiva es diferente. Las proyecciones para la región fueron revisadas a la baja por el FMI; principalmente debido a que se trata de una zona altamente dependiente del turismo. El organismo estima que el crecimiento para el Caribe sea de 2,4% este año; 1,5 puntos por debajo de las proyecciones de enero.