La Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, acompañó este martes a la Reina Letizia a la localidad de Pozuelo de Alarcón. Allí visitaron el Centro de Atención, Acogida y Derivación de refugiados ucranianos. En un gesto muy humanitario, y aprovechando su presencia en Madrid, con motivo de la cumbre de la OTAN.
El Político
Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, han llegado a España un total de 124.000 refugiados de guerra. 22.000 de estos ucranianos han pasado por este centro, que ya visitaron los Reyes junto a sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, el pasado mes de abril.
La Primera Dama norteamericana acudió al centro con sus nietas, Maisy y Finnegan. La primera viajó con ella en el Air Force One, mientras que la Segunda ya se encontraba en España.
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, acompañó a la Reina y la Primera Dama en su visita al centro.
Atención a refugiados ucranianos
También estaba el chef José Andrés, que instaló en el patio un food truck de su ONG World Central Kitchen. Ya ascienden a 40 las gastrocaravanas que el cocinero ha llevado a distintos puestos fronterizos de toda Ucrania.
"Estoy aquí porque tenia que venir a visitar a estos voluntarios que ven un trabajo tan bonito aquí. Llevamos 120 días de guerra y desde que empezó no hemos parado. El trabajo fuerte es el que estamos haciendo dentro de Ucrania. Porque Ucrania tiene comida, lo que no tiene es infraestructuras, que es lo que pone nuestra organización", ha declarado Jose Andrés.
Sobre la visita de la Reina y la Primera Dama, comentó que Jill Biden "se ha preocupado mucho por los refugiados" y se involucra mucho en todas las causas humanitarias. Destacó también que "el trabajo que se está haciendo en España con Ucrania es digno de admirar".
El Centro de Atención, Acogida y Derivación de refugiados ucranianos depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Conjuga la atención social con la expedición de documentación por parte de la Policía. Lo que permite a los refugiados ucranianos obtener permisos de residencia y trabajo en 24 horas.
Además les da acceso a la sanidad y la educación, apoyo social, alojamiento y ayudas económicas. También facilita información sobre el procedimiento para solicitar el asilo y dudas generales sobre alojamiento, apoyo social y ayudas económicas a las víctimas de la guerra.
Fuente: Prensa española