La Reserva Federal (Fed) de EEUU aceleró el paso esta semana, con mensajes coordinados de su presidenta Janet Yellen y algunos de principales miembros, hacia la subida de tasas de interés a mediados de marzo, lo que supone que la siguiente ronda de ajuste podría llegar antes de lo esperado.
Redacción El Político
De manera sorprendente, los pesos pesados del banco central salieron de forma conjunta esta semana para reconocer que la posibilidad de subir los tipos de interés, actualmente entre el 0,50 % y el 0,75 %, en la inminente reunión del 14 y 15 de marzo, reseña EFE.
"En nuestro encuentro más adelante este mes, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando según nuestras expectativas, en cuyo caso otro ajuste monetario sería probablemente apropiado", dijo Yellen en una conferencia el viernes en el Club de Ejecutivos de Chicago.
La Reserva Federal señala que el optimismo tras las elecciones se ha relajado en EEUU
Además, Yellen reconoció que a lo largo de este año se llevarán a cabo más rondas de ajuste monetario.
"Dado lo cerca que estamos de nuestros objetivos de mandato (fomento de pleno empleo e inflación del 2 % anual), y en ausencia de nuevos acontecimientos que puedan empeorar sustancialmente las perspectivas económicas, el proceso de retirada del estímulo probablemente no sea tan lento como el que se produjo en 2015 y 2016″, subrayó.
En los pasados dos años, se produjo solo una subida de tipos anual, y para este año la Fed ha pronosticado al menos tres.
La razón es el buen desempeño económico en EEUU: el desempleo se encuentra en 4,8 %, en niveles cercanos al pleno empleo, y la inflación, que se había mantenido muy lejos del objetivo de 2 %, superó por primera vez el 2,1 % anual en 2016.
Fed inicia reunión para discutir ajuste monetario tras elecciones en EEUU
A la inusual claridad de Yellen, cuyas intervenciones siempre se sostienen en el equilibrio de un discurso intencionadamente ambiguo, se sumaron otros pesos pesados de la Fed: Stanley Fischer, vicepresidente del banco central, y William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, considerados el "número dos" y "tres" del organismo.
En un acto en Nueva York, Fischer respaldó los llamados a una creciente necesidad de alzar los tipos de interés.
"Si ha habido un esfuerzo consciente para aumentar las expectativas, me voy a unir a él. Creo que el consejo dado por un amplio número miembros de la Fed es correcto, y lo respaldo con fuerza", sostuvo.