No se conocen sus rostros ni sus nombres, de la “resistencia” destaca el ímpetu, la valentía y las ansias de libertad, con la que han salido cada día a las calles de Venezuela para protestar. A pesar de la desmedida represión gubernamental que ha acabado con la vida de un centenar de estos jóvenes en ese país, en la "resistencia" según dicen, están los verdaderos líderes que lograrán el cambio que la mayoría de la población quiere para Venezuela.
Por Luisiana Ríos P./ El Político
La "resistencia" son quienes han protagonizado con brío las marchas y protestas pacíficas en Venezuela, las cuales comenzaron después de la medida tomada por el Poder Judicial, usurpando las funciones de la Asamblea Nacional y limitando la inmunidad de los diputados de oposición. Desde entonces, han sido indetenibles las ganas de este grupo de venezolanos, con esperanza de retornar la democracia en su país.
https://www.youtube.com/watch?v=46oxBcrCY2U
Ellos, ante la violenta respuesta de la Guardia Nacional, se han preparado improvisando escudos de fabricación casera para hacer frente a las bombas lacrimógenas y los disparos de las cuerpos de seguridad chavistas. Inventaron bombas de excrementos y hasta se han “armado” con instrumentos musicales para tocar su propio son en cada manifestación.
A pesar que la “resistencia” ha perdido a unos 115 manifestantes, desde que comenzaron las protestas callejeras el pasado primero de abril, ellos se niegan a un diálogo con el gobierno y a la elección de una Constituyente. Se declaran en desobediencia civil y aseguran que de su grupo saldrán los próximos líderes de Venezuela.
Y es que la historia reciente de ese país, así lo demostró, cuando los jóvenes se unieron y se mantuvieron en las calles protestando en el 2007, al manifestar contra el cierre de la popular Radio Caracas Televisión. De esos jóvenes, salieron el actual vicepresidente de la Asamblea Nacional Freddy Guevara , así como otros líderes y diputados de la oposición, que hoy también enfrentan a la llamada “revolución”.
No queremos diálogos, ni elecciones, tampoco una constituyente con criminales en el poder. Queremos que se vayan todos y vamos a seguir en la calle hasta que logremos nuestro objetivo, estamos en desobediencia civil, tenemos claro el rumbo y es la libertad”, dijo la propia “resistencia” al pueblo venezolano.
De los jóvenes que ha perdido la “resistencia”, más de 50 eran menores de 30 años y muchos sólo adolescentes. Entre ellos estaba Neomar Lander, un manifestante de 17 años que sufrió un disparo a quemarropa con una bomba lacrimógena, y Yeison Mora, también de 17 años, que recibió un disparo en la cara mientras participaba en una manifestación en el suroeste del país.
A pesar de su juventud y la vida que pueden perder manteniéndose en “resistencia” , ellos aseguran que prefieren la protesta, porque “el Gobierno está robando nuestro futuro”. Y así, han logrado que miles de venezolanos les sigan en cada manifestación en el transcurrir de los últimos tres meses, incluso reconocidos venezolanos han apoyado y se han sumado a la “resistencia” en las calles. Beisbolistas, cantantes y hasta funcionarios chavistas se han alzado como ellos, contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El conocido grande liga Miguel Cabrera y otros peloteros dedicaron un video apoyando a la "resistencia en Venezuela" y reiterando que el país no se encuentra sólo en estos momentos de tensión. "Esto es un saludo para la gente de la resistencia, no están solos los seguimos apoyando. El gobierno dice que les pagan los gringos, eso es mentira, sigamos luchando", dijeron.
Músicos de talla internacional, también han aplaudido la “resistencia”en Venezuela. Marc Anthony regaló un violín a un joven que se dedica a tocar su música en las protestas, siendo víctima también de la represión chavista . “Ni perdigones ni metras nos detendrán de seguir luchando hasta lograr la independencia", así comunicó a través de su cuenta de Twitter el violinista Wuilly Arteaga, quien estaba bien tras recibir disparos con perdigones en su cara durante una manifestación Caracas. "Mañana vuelvo a las calles", aseguró.
https://twitter.com/WuillyArteaga/status/888836629917573122
LA “resistencia” no tiene limites en su anhelo de tener otro país , tampoco clase social, ellos simplemente “seguirán en las calles” hasta que se logre el cambio en Venezuela. María Esther dice que está "protestando desde el primer día" y cuenta que incluso ha hecho un collage con fotografías que ha tomado en todo este tiempo. “No nos protegen de balas, pero sí del gas, de perdigones y de piedras”, dijo Brian Suárez, un estudiante de derecho de 20 años, refiriéndose a su escudo, mientras se dirigía a la primera fila de choque con una máscara antigases en la otra mano.
Y es que para salvaguardar su vida en cada manifestación, usan unos escudos inspirados en “Euromaidán”, la revuelta de 2013 y 2014 en Ucrania que terminó con el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich. Como en ese entonces, los jóvenes venezolanos en "resistencia" elaboran sus escudos con antenas parabólicas, tapas de alcantarillas, pedazos de barriles o cualquier trozo de metal o madera que tengan a la mano.
Una vez armados con sus escudos, se posicionan hombro con hombro, e incluso los golpean contra el piso imitando el grito de batalla de los pueblos nórdicos mientras avanzan para enfrentarse con policías antimotines y guardias nacionales. Consignas como “SOS”, “¡No+dictadura!” o “¡Maduro asesino!” Se les oye gritar mientras hacen retroceder a la Guardia Nacional.
Pero en algunas oportunidades, sus escudos no han sido son lo suficientemente resistentes para protegerlos de perdigones o de los chorros de agua, y menos de las balas.
Manuel Melo, un estudiante de diseño gráfico de 20 años que siempre iba al frente de la línea de fuego con un escudo de plástico azul, fue sorprendido días atrás por un chorro de agua de un camión hidrante que buscaba dispersar una manifestación y, por el impacto, perdió un riñón y la vesícula biliar.
Sin embargo, no se rinde y desde su casa dijo que cuando se recupere espera volver a las protestas como escudero, “no porque me gusta estar ahí, porque realmente a nadie le gusta estar ahí, sino porque sé que estoy haciendo un bien común”.
En la víspera de una Constituyente convocada por el chavismo en Venezuela para el próximo domingo, la “resistencia” piensa en llevar la protesta a otro nivel , “tenemos que estar organizados si vamos a tomar las calles día y noche, si realmente se trata de un país sin retorno”, dijeron en una plaza de Caracas . Para ellos, esta semana es la hora decisiva de Venezuela.