La Conferencia de Seguridad de Múnich fue el marco perfecto para la reunión entre el director de China de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
El Político
Wang aprovechó la ocasión para calificar de "histérica" y "absurda" la respuesta estadounidense al artefacto, que según China era un globo meteorológico civil que se desvió de su trayectoria.
Las relaciones entre ambas naciones se encuentran en su punto más bajo en décadas, y la reunión del sábado no contribuyó mucho a mejorar la situación.
U.S. Secretary of State Antony Blinken told China's top diplomat Wang Yi that the violation of American airspace by a Chinese balloon can never happen again. He also said Wang did not apologize for the incident during their meeting https://t.co/navdXzA6Wg pic.twitter.com/kmeOP9bEr2
— Reuters (@Reuters) February 19, 2023
EEUU preocupado por ayuda de China a Rusia
Blinken declaró que le preocupaba que China pudiera proporcionar apoyo material armamentístico a Rusia. "Hemos visto (empresas chinas) proporcionar apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania", dijo, aunque no especificó en qué consiste ese apoyo, reportó VOX.
"La preocupación que tenemos ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando proporcionar apoyo letal, y les hemos dejado muy claro que eso causaría un grave problema para nosotros y en nuestra relación" expuso Blinken.
Pero la relación "sin límites" de China con Rusia y el globo de vigilancia son sólo los últimos puntos de tensión entre las dos grandes potencias mundiales; cuestiones de larga data sobre el comercio, la presencia estadounidense en el Pacífico y las visiones opuestas del mundo de Occidente y Xi Jinping han sentado las bases de la tensión actual.
“It's safe to say there was no apology,” Secretary of State Antony Blinken says when he confronted Chinese Foreign Minister Wang Yi about the spy balloon that flew across the U.S. a few weeks ago. pic.twitter.com/SnGtxeuW8h
— Face The Nation (@FaceTheNation) February 19, 2023
Otra visión del mundo
La crisis por el supuesto globo espía chino demuestra "lo inestable que es la relación actual entre EEUU y China.
Una de las principales causas de tensión es la presencia estadounidense en el Pacífico oriental y meridional; las sólidas relaciones militares de Estados Unidos con Japón, Corea del Sur, Taiwán y Filipinas amenazan el poder chino en la región, en particular sobre zonas en disputa como Taiwán y las islas Senkaku, que China también reclama.
Aunque existen diferencias históricas y políticas clave entre la relación de China con Taiwán y la de Rusia con Ucrania, también hay paralelismos, especialmente en el momento actual, cuando los dirigentes chinos insisten en que Taiwán forma parte de China continental.
Incidentes más recientes, como la visita de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Taiwán en agosto y las disputas comerciales durante la administración Trump, han jugado a favor de la fricción, todo lo cual llegó a un punto crítico por el apoyo de China a Rusia y ahora el incidente del globo.
¿Pueden EEUU y China volver del abismo?
Aunque parece que la tensión entre EEUU y China está en su punto álgido en estos momentos, conviene recordar que el presidente chino Xi Jinping lleva ya 10 años en el poder, coincidiendo con tres administraciones estadounidenses diferentes.
Aunque la reunión entre Wang y Blinken abre la comunicación directa entre los dos países, la entrevista del domingo del Secretario de Estado indica que el diálogo fue menos que productivo; Wang no se disculpó por el incidente del globo, ni aseguró a su homólogo estadounidense que China no proporcionaría armas a Rusia.
Sin unas líneas de comunicación claras, tanto diplomática como militarmente -según se ha informado, el ministro de Defensa chino ha rechazado las llamadas con el Secretario de Defensa Lloyd Austin- no hay forma de rebajar la tensión y avanzar por un camino.
Ni Washington ni Pekín tienen una idea clara de cómo comunicarse o desconflictuar, y ni siquiera disponen de muchos canales para practicar regularmente cómo hacerlo.
My key #MSC2023 moment.
Asked by @ischinger to reassure audience military escalation over Taiwan not imminent Wang Yi chose to reassure audience that Taiwan is part of ??territory while launching diatribe against Taiwan „separatists“.
No word on preference for peace. pic.twitter.com/cYvXEL00QG— Thorsten Benner (@thorstenbenner) February 19, 2023