Arde París, y también Marsella y otras ciudades francesas, en un ambiente de descontento atizado por sectores de izquierda. Para muchos de los trabajadores del sector público que están en huelga, las cosas cambiarán si el gobierno del presidente Emmanuel Macron lleva a cabo su reforma de pensiones.
El Político
También arde Chile tras meses de protestas en las cuales la solicitud de mejores pensiones era una de las peticiones mas urgentes.
Tras siete semanas de intensas protestas antigubernamentales, las reivindicaciones de los manifestantes chilenos impactan cada vez con más fuerza en las decisiones de la Administración de Sebastián Piñera.
Esta vez los legisladores acordaron un aumento gradual, de hasta el 50 % en las personas que devengan menor pensión. Los primeros incrementos, según el Gobierno, se darán a partir de este mes de diciembre y seguirán aplicándose de manera gradual por grupos según la edad.
El proyecto francés
Aun cuando nadie conoce los detalles de la propuesta que ha estado elaborando el gobierno desde hace casi dos años, la amenaza de unificar el sistema y crear incetivos para que la gente trabaje más alimenta nuevas protesta, mientras el país ha padecido cuatro días de paro de transporte el cual se mantendrá hoy lunes.
Francia no tiene un sistema de pensiones, sino 42 sistemas individuales. Para trabajadores ferroviarios, para empleados del sector energético o para el "Banque de France”, para mineros o para los mimos de la "Comédie Française”, algunos se remontan en parte a la época de Luis XIV y por ello, los marineros pueden retirarse a los 52 años y medio de vida.
Otras ventajas se introdujeron en la década de 1950, incluso en la época de De Gaulle, y todavía permiten, por ejemplo, que los empleados ferroviarios se retiren a la edad de 57 años, a más tardar.
Sin embargo, un empleado ferroviario gana significativamente menos en los primeros años de su carrera que sus colegas del sector privado. El trato incluye la esperanza de mejores ingresos en años posteriores. El gobierno ahora quiere, unilateralmente, rescindir ese acuerdo.
Pensionados en Francia tienen mayor nivel de vida
Por lo general, un francés se jubila a la edad de 62 años; en Alemania, la edad de jubilación se eleva gradualmente a los 67 años. En Alemania, el nivel de pensiones, la relación entre pensiones y salarios, caerá incluso en 2020 del actual 48,2 al 48,1 por ciento.
"Francia”, por su lado, "es uno de los pocos países de la OCDE donde los jubilados no solo pueden mantener su nivel de vida", sino que están "ligeramente por encima de la población total", dice Monika Queisser, analista de pensiones, al periódico berlinés Die Welt.
Eso tiene su precio. El déficit de los fondos de pensiones franceses podría aumentar a 17 mil millones en 2025. Actualmente, el subsidio fiscal anual para las pensiones en Francia es de 8 a 9 mil millones de euros, según el periódico alemán "Die Zeit”.
En Alemania, en cambio, se espera que el seguro de pensiones cierre el año financiero 2019 con un superávit de poco más de dos mil millones de euros. Así, los alemanes actualmente pagan contribuciones de pensiones de menos del 20 por ciento del salario, mientras que en Francia la tasa es del 28 por ciento.
Según los datos de la OCDE, Francia destina alrededor del 14 por ciento de su rendimiento económico al sistema de pensiones, en comparación con el diez por ciento en Alemania. Sin embargo, Alemania es un país en donde los mayores de 65 años tienen mayor riesgo de caer en la pobreza que los adolescentes de hasta 18 años, según un estudio hecho entre los 41 estados de la UE y la OCDE. Y, de hecho, en Alemania, una de cada dos personas temen la pobreza en la vejez.
Desconfianza en Macron
La última vez que un gobierno en París intentó reformar su sistema de pensiones fue hace casi un cuarto de siglo. Aquella vez, en 1995, las protestas comenzaron el 5 de diciembre, como ahora. Unas semanas más tarde, la reforma fue retirada, y el primer ministro Alain Juppé tuvo que irse.
Los sindicalistas de la SNCF y el metro de París amenazan con una huelga indefinida hasta Navidad, dicen. La próxima semana, el jefe de gobierno, Édouard Philippe, quiere presentar finalmente los detalles de su reforma de pensiones.
Protesta de "chalecos amarillos" llega a su sexto mes
El diverso y abultado grupo de convocantes -sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores- lidera un "paro nacional" contra los lineamientos políticos económicos, sociales y de seguridad del mandatario, justo cuando su popularidad está en rojo.
Circularán de media un 20 % de los trenes de alta velocidad (TGV), de los otros de largo recorrido, y de los cercanías en París y en torno al 30 % de los regionales, aunque en este último caso serán autobuses los que sustituyan en su mayor parte a los trenes, ha indicado la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).
En las líneas internacionales, seguirán totalmente suspendidas las que conectan Francia con España y con Italia, y funcionarán muy parcialmente los enlaces entre Francia y Alemania, y Francia y Suiza (una quinta parte de lo habitual).
Torre Eiffel y varios museos cerrados debido a huelga
Los manifestantes tiene por objeto protestar contra la reforma de las pensiones que busca abolir los regímenes especiales –y más favorables– de los que gozan algunos gremios. (05.12.2019)
Un día más, las personas que querían moverse por las principales ciudades del país en transporte público tuvieron serias dificultades, los hospitales se quedaron sin personal y el Ayuntamiento de París dijo que docenas de escuelas en la capital permanecerían cerradas, aunque también se notificó que el seguimiento de la huelga en el sector educativo bajó.
Las concesiones del presidente Emmanuel Macron no han logrado disipar las protestas, marcadas por la violencia. Acá revisamos una cronología de estas manifestaciones, que se han tomado las calles francesas. (07.01.2019)