El “arrepentido” en la llamada causa la “ruta del dinero K”, Leonardo Fariña, apuntó a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner al ampliar por escrito su declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello. Aludió a un mecanismo para el cobro de sobornos con la obra pública en el que involucró además a Máximo Kirchner y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, entre otros ex funcionarios.
En un escrito entregado ayer en el mediodía en el juzgado por su abogada Giselle Robles, Fariña describió cómo se manejaba la adjudicación de obra pública durante las administraciones kirchneristas, aludió al rol de la Cámara Argentina de la Construcción y a la AFIP, confirmaron fuentes judiciales.
TRAS LA MUERTE DE NÉSTOR
En lo referido al fallecido ex presidente Kirchner sostuvo que “nada se hacía sin su conocimiento” y que cuando su esposa Cristina Kirchner llegó a la Presidencia “buscó correr a los amigos” del marido y “lo logró por completo luego de su muerte”. Dijo que a partir de ahí “se creo una nueva matriz”, con más presiones a empresarios y bajo el control de la propia Cristina y su hijo Máximo.
Además, sobre la ex mandataria sostuvo que su “cuestionamiento hacia Báez no era ni más ni menos que la intención de Cristina de tomar control de su patrimonio”.
Fariña, quien está bajo un programa de protección a testigos e imputados, aunque está procesado por presunto lavado de activos, aludió a cobro de “retornos” y a un engranaje montado para adjudicar la obra pública que incluía el pago de sobornos y dudosos anticipos financieros.
En cuanto a Echegaray, aseguró que el ex titular de la AFIP cobraba sobornos para encubrir la emisión de facturas falsas necesarias para las empresas constructoras que debían justificar la salida de dinero entregado a funcionarios como cohecho para quedarse con adjudicaciones. En ese sentido, denunció que el pago que quedaría para Echegaray era de un 5% del total de las obras.
El ex funcionario ya fue indagado por Casanello a raíz del supuesto encubrimiento del delito de lavado de activos por haber supuestamente desmantelado la delegación Bahía Blanca de la AFIP cuando desde allí se investigaba a las empresas del detenido empresario y dueño deAustral Construcciones. El juez aún no resolvió su situación procesal porque ordenó medidas de prueba.
En esta nueva indagatoria escrita que hizo llegar al juzgado, Fariña nombró además al ex ministro de Planificación Julio De Vido, al subsecretario de esa cartera el hoy detenido José López, y a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, entre otros.
También mencionó que el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli habría estado al tanto de cómo se maniobraba para adjudicar la obra pública en el territorio bonaerense.
DECLARA CHUECO
En tanto, hoy se le tomará indagatoria al abogado Jorge Chueco, que había sido arrestado en Paraguay y se encuentra preso, y al presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani, vinculado a la causa porque su estudio habría creado sociedades off shore relacionadas con el también detenido empresario Báez.
Ambas indagatorias debían cumplirse antes de la feria judicial, pero se pidió postergación por diferentes motivos.
La causa se inició en 2013 tras un informe del programa “Periodismo Para Todos”, pero se aceleró tras la difusión de un video donde se veía a los allegados de Báez contando plata en “La Rosadita”.
Con información de El Día