La tecnología continúa su guerra contra la inseguridad. Para muchos entendidos, los hackers parecieran ir un paso adelante de los responsables de la seguridad., sea esta de cualquier tipo.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político.-
Y si unimos el pensamiento arcaico de muchos empresarios de que invertir en seguridad es un gasto, tenemos entonces un sistema tecnológico desguarnecido, y los datos a merced del mejor postor.
Conocedor del tema, y además, viene desarrollando toda una estrategia educativa y de crear conciencia sobre la importancia del tema es Carlos Pérez Barrios, director general de Global Security Academy.
Pérez Barrios reconoce que "la tecnología aplicada a la seguridad se desarrolla con una velocidad increíble".
Asegura que ahora se vive en un mundo de aplicaciones tecnológicas cada vez más eficientes, "pero es que el aceleramiento que vive el entorno es impresionante y genera una brecha entre esos adelantos y las capacidades de los profesionales."
Seguridad informática
"Quienes se dedican a la seguridad informática deben ser más maquiavélicos que cualquier hacker; es la manera de ganar la pelea, y aplicar sus conocimientos como soluciones que deben usarlos como soluciones".
-El reto está en que los profesionales de la seguridad y sus instituciones deben formarse con mayor rigor para poder actuar con eficiencia y lograr resultados plausibles ante el cambiante mundo criminal".
Una excelente base académica
En opinión de Pérez Barrios, todo esto obliga al especialista a tener una base académica y doctrinaria que le permita la competencia para poder evaluar el impacto de esa masa de tecnología aplicada.
Seguridad y un buen diagnóstico
En una entrevista concedida a la revista Seguridad On Line, Pérez Barrios fue consultado sobre la relevancia de aplicar un buen diagnóstico al evaluar un problema de seguridad.
El venezolano, experto en el tema afirmó que lo primero es "presentar recomendaciones que logren el control o eliminación de los riesgos y amenazas que enfrenta la organización".
"Es fundamental que el especialista de seguridad sea capaz, competente, para descubrir esas amenazas y peligros, y por ello debe estar muy bien preparado para lograrlo".
De hecho Carlos Pérez Barrios se ha dedicado también a dictar seminarios y diplomados, con el fin de formar profesionales que con conceptos claros y conocedores de la doctrina de seguridad.
-La ideas es que, una vez identificados los peligros y sus consecuencias, puedan o estén en la capacidad de recomendar verdaderas soluciones a esos problemas de seguridad.
-¿Cómo es posible disminuir la brecha preocupante que se genera entre la incorporación de tecnología y las capacidades de los profesionales de seguridad?
-Justo a través de los diplomados que dicto y que persiguen ese objetivo fundamental; formar profesionales de sólidos conocimientos.
Con dichos conocimientos, pueden usar cualquier aplicación útil a sus propósitos. Si conoce el porqué, y el para qué, le ayudará a lograr sus objetivos.
-El camino del buen profesional es tener bases conceptuales que se mantengan en el tiempo y le permitirán estar preparado para vivir en este mundo de cambios constantes y avances tecnológicos cada vez más avanzados.
El libro sobre seguridad
-¿Cómo surge la idea de elaborar un libro dedicado a abordar el tema del control de riesgos?
–Durante los últimos 40 años de dedicación al tema seguridad en su más amplio sentido, privada, pública y seguridad y defensa nacional.
En este tiempo ha estado presente en mi espíritu la idea de definir líneas estratégicas que condujeran al objetivo de brindar servicios y soluciones de seguridad pero con excelencia.
Esa búsqueda de ser cada día mejor proveedor de seguridad fue la motivación para prepararme tanto en el campo académico como en el práctico, como especialista de seguridad.
Fueron muchos los cursos de seguridad, inteligencia y gerencia, hasta llegar a realizar el Magister en Seguridad y Defensa Nacional, que es el curso más importante en la carrera militar en mi país (Venezuela).
En este libro está plasmada toda una vida dedicada a la seguridad, condensando muy interesantes experiencias.
Entonces llegó el momento, y mi hijo Enrique y mi esposa Vivi me impulsaron a redactar esta metodología que había desarrollado, para ponerla al servicio de la formación de profesionales integrales de seguridad.
Que distinta hubiese sido mi vida profesional si hubiera existido en mi época un libro como éste.
Hoy lo tienen y las experiencias que me han transmitido algunos lectores y mis cursantes, ya que es el libro de consulta del diplomado, son muy halagadoras
Latinoamérica: seguridad y ciberseguridad
-¿ A qué atribuye el hecho de que, en distintos aspectos de la seguridad, en Latinoamérica persiste una postura reactiva y no preventiva en esta materia?
–Son varios los factores que condicionan, en muchos países, el comportamiento de la seguridad y la ciberseguridad, pero en este punto dividiremos la seguridad en sus dos segmentos, la pública y la privada.
En la seguridad pública, el aspecto que más condiciona el comportamiento de los funcionarios policiales es que las policías son dirigidas por miembros de las fuerzas armadas, y por doctrina, los militares son, fundamentalmente represivos.
Al dirigir los cuerpos policiales sencillamente los forman y manejan bajo los parámetros a los cuales están acostumbrados.
Tenemos que tener claro que militar no es policía, porque son profesiones distintas con doctrina, misión y visión institucional absolutamente diferente.
La seguridad de civiles no puede estar en manos castrenses
De esto tiene responsabilidad el sector político latinoamericano, que en una inmensa mayoría, desconoce la ciencia policial y por ende la carrera policial.
Le endosan las funciones de la seguridad pública a miembros de las FFAA, y no a sus líderes naturales, los oficiales de policía.
En el sector de la seguridad privada, las empresas del ramo han sido, dirigidas por militares o policías retirados, con la doctrina y conductas de sus carreras anteriores.
Que estos militares o policías, luego de pasar a retiro, se quieran desarrollar en el sector privado de la seguridad es natural.
Estos profesionales deben formarse y transformar su doctrina represiva en otra distinta como es la preventiva. Es necesario transformarse en civiles que se manejan en el mundo civil y empresarial.
Tecnología ¿para bien o para mal?
El tema tecnológico apasiona a Pérez Barrios, pero también le preocupa su uso en manos equivocadas.
Le preocupa además, "la tecnología avasallante, que sigue en una impresionante carrera de nuevos desarrollos en todos los campos.
A todo lo anterior le agregamos el aceleramiento que mantienen todos los procesos".
"Si sumamos globalización, tecnología y aceleramiento de los procesos, nos encontramos con un mundo en permanente cambio".
"Es ese mundo, donde los riesgos intangibles son la gran amenaza que deben enfrentar los profesionales de seguridad".
-De hecho existe una brecha creciente entre el conocimiento y las habilidades del profesional de seguridad en Latinoamérica.
"En conclusión, el reto está en que los profesionales de la seguridad y sus instituciones deben formarse con mayor rigor.
"Así van a poder actuar con eficiencia y lograr resultados plausibles ante el cambiante mundo criminal".