El presidente Juan Manuel Santos tuvo una tarde marinera, evocando sus viejos tiempos de cadete de la Escuela Naval Almirante Padilla, en la que fue hasta aprendiz de gaitas escocesas.
En la bahía, desde una nave militar, observó en horas de la tarde del pasado viernes el desfile acuático o revista naval que organizó la marina para celebrar los 193 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional.
Y en la Escuela Naval de Manzanillo, en El Bosque, en la noche, condecoró oficiales y dirigentes políticos y empresariales, y observó un nuevo desfile de blanco de los hombres de la Armada.
Santos estuvo emotivo en sus palabras. Solo se refirió a acontecimientos de la vida nacional, al principio de su intervención, cuando celebró el levantamiento del paro de transportadores y dijo que se había logrado un acuerdo sin ceder ante las pretensiones de los manifestantes, que, según dijo, lesionaban la economía del país.
Una vez puso punto aparte a esta cita del problema de 45 días que padeció el país, el mandatario, visiblemente emocionado, dijo que los desfiles por la bahía y en la Escuela Naval, así como los realizados el pasado 20 de julio, eran los de la victoria.
Recordó que la mayor de todo militar, como lo fue él, es alcanzar la paz. Dijo que los desfiles de los últimos días eran históricos, porque, justamente, se estaba ad portas de la paz.
Hizo alusión a los comentarios adversos contra el proceso que busca el fin del conflicto con la guerrilla de las Farc, y que, sostuvo, tratan de desestabilizar la confianza de la ciudadanía y de las mismas Fuerzas Militares.
Dijo que no era cierto que las Fuerzas Armadas no quieran la paz del país. "Cuán equivocadas estaban estas personas", porque, agregó, son los militares los que más añoran la paz.
Y elogió su trabajo en la guerra que ha durado más de 50 años. Dijo que si las Fuerzas Militares y de Policía no fueran victoriosas en el campo de batalla, nunca se hubiera logrado un acuerdo de paz en el país.
Reiteró que el tema de los militares nunca estuvo en la agenda discutida con las Farc, en La Habana, Cuba. Sostuvo que en estos momentos se cuenta con la mejor Armada de la historia y que las Fuerzas Militares entrarán en un proceso de modernización nunca antes visto.
Santos se mostró eufórico cuando recordó que en el campo de parada, donde se realizaba la ceremonia de aniversario de la Armada, los hombres de la marina obtuvieron otra de sus grandes victorias en los últimos años.
Alcanzaron brillantemente el segundo lugar en los Juegos Interescuelas Militares del 2016. Sonriente advirtió que ya dejaron el cuarto puesto que siempre ocupaban y que para el próximo año las Escuelas del Ejército debían prepararse porque les iban a arrebatar el primer puesto. El público lo aplaudió rabiosamente y sonrió aprobando lo dicho.
También se le vio emocionado cuando saludó a un grupo de jóvenes aspirantes para ser cadetes. Los mencionó en su discurso y evocó aquella época suya. Dijo que recordaba cómo aprendió la disciplina y la responsabilidad y se condolió, bromeando, con ellos porque, dijo, sabía que los superiores no iban a ser muy condescendientes y les iban a exigir al máximo, en los próximos días.
Santos condecoró también a representantes de la vida nacional y local, como el ministro de las TIC, David Luna, de quien dijo acababa, hace cuatro días, de ser padre, y se alegró de que la nueva criatura, cuando creciera, pudiera disfrutar un país en paz, como lo iba a ser Colombia.
Con Información de: El Heraldo









