La fiebre compradora no se detiene tras el black friday: mañana se celebra en todo el mundo el cyber monday, otra jornada de rebajas centrada especialmente en los productos tecnológicos a la que se han sumado numerosos establecimientos en España.
El origen del ciberlunes se remonta al 2005 en Estados Unidos, cuando Shop.org -una comunidad que reúne a empresas y representantes de la industria digital- constató un fuerte aumento de las ventas el lunes siguiente al día de Acción de Gracias. A pesar de que ese año Internet todavía no era accesible a través de dispositivos móviles (el iPhone fue lanzado en el 2007), el 77 % de los minoristas reconocieron que habían incrementaron sustancialmente sus cifras a través del comercio on-line. Desde entonces, la tendencia no ha hecho más que crecer y se ha extendido a otros países.
Algunas tiendas como El Corte Inglés se han adelantado al calendario y ya ofrecen en su web, bajo el epígrafe de Cyber Monday, descuentos de hasta un 28% en algunos de los productos más demandados por los usuarios, como tabletas de Samsung y Lenovo, televisores LED de Panasonic o portátiles de la marca Asus. La cámara de acción GoPro Hero se puede encontrar por 79 euros, un 43% más barata.
Para Amazon España, el ciberlunes dará «una segunda oportunidad a aquellos que se perdieron el black friday». El hecho de que los saldos solamente duren veinticuatro horas es una forma de incentivar la voluntad de compra de los más indecisos. Un gancho que tampoco el comercio minorista está dispuesto a desaprovechar.
Con información de La voz de galicia