Un análisis realizado por científicos de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de EEUU (NOAA, en inglés) revela que la tendencia al calentamiento de la Tierra continuó en 2022, el sexto año más cálido registrado desde 1880.
El Político
El calentamiento de la Tierra o calentamiento global (global warming en inglés) son los cambios en la temperatura de la superficie y del aire del planeta que se producen a causa del efecto invernadero inducido por la emisión al aire de gases como el dióxido de carbono o el metano con motivo de la contaminación.
El “efecto invernadero” es el causante de que, cada año, la temperatura media de los diferentes puntos de la Tierra suba paulatinamente, provocando que el hielo de los casquetes polares se derrita, subiendo el nivel medio de las aguas unos centímetros, que podrían hacer desaparecer muchas costas tal y como las conocemos actualmente.
Esto también provoca fenómenos medio ambientales más extremos como sequías prolongadas (desertización de grandes zonas terrestres), huracanes e inundaciones.
¿Por qué es importante?
Según el análisis de los científicos, la temperatura promedio de la superficie terrestre y oceánica sobrepasó en 2022 por 0,86 grados Celsius (1,55 Fahrenheit) el promedio del siglo XX de 13,9 grados Celsius (57 Fahrenheit).
De acuerdo con el informe, 2022 fue el 46º año consecutivo (desde 1977) con temperaturas globales por encima del promedio del siglo XX, reportó APNews.
Los 10 años más cálidos se han registrado a partir de 2010, incluyendo los últimos 9 años (2014-2022).
La temperatura de la superficie del hemisferio norte también fue en 2022 la sexta más alta desde que hay registros, con 1,10 grados Celsius (1,98 F) por encima del promedio.
La temperatura del hemisferio sur fue la séptima más alta de los 143 años analizados, con 0,61 grados Celsius (1,10 F) por encima del promedio.
El contenido de calor del océano global (OHC, por sus siglas en inglés), un indicador del calor almacenado en los 2.000 metros superiores del océano, alcanzó un récord en 2022, superando el establecido en 2021.
Pero en poco tiempo se pueden esperar años de altas temperaturas sin precedente debido al “inexorable” cambio climático derivado de la combustión de carbón, petróleo y gas, dijeron científicos del gobierno estadounidense, reportó APNnews.
A pesar del fenómeno climático de La Niña, un enfriamiento del Pacífico ecuatorial que reduce ligeramente las temperaturas promedio en todo el mundo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) calcula que la temperatura promedio global del año pasado fue de 14,76 grados centígrados (58,55 Fahrenheit), que la convierten en la sexta más alta en la historia. La NOAA no incluye las regiones polares debido a dudas sobre los datos, pero lo hará próximamente.
Si se tomara en cuenta al Ártico —que se está calentando tres o cuatro veces más rápido que el resto del mundo— y a la Antártida, la temperatura sería la quinta más alta, según la NOAA.
La NASA, que desde hace tiempo ha incluido al Ártico en sus cálculos globales, dijo que 2022 básicamente igualó a 2015 como el quinto año más caluroso registrado. Otras cuatro agencias o grupos de investigación en el mundo dijeron que 2022 fue el quinto o sexto año más caluroso.
Los registros de la NOAA y la NASA se remontan a 1880.
Entre líneas
El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que la temperatura global es “muy alarmante… Estamos viendo a nuestro clima calentándose y nos lo está advirtiendo.
Los incendios forestales se están intensificando. Los huracanes son cada vez más fuertes. Las sequías están causando estragos. Los niveles del mar están subiendo. Los patrones de clima extremo amenazan nuestro bienestar en todo este planeta”.
Berkeley Earth, un grupo de científicos independientes sin fines de lucro, dijo que 2022 fue el quinto año más caluroso en los registros y subrayó que 28 países alcanzaron temperaturas récord, incluidos China, Gran Bretaña, España, Francia, Alemania y Nueva Zelanda.
Otro grupo, cuyos cálculos basados en observaciones satelitales tienden a resultar en temperaturas más bajas que los de otros equipos de científicos, dijo que fue el séptimo año más caluroso.
El año pasado fue ligeramente más caluroso que 2021, aunque en general los equipos científicos aseguran que el gran problema es que en los últimos ocho años desde 2015, las temperaturas han rebasado a las más altas registradas en el mundo.
Cada uno de los últimos ocho años han sido al menos 1 grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit) más calientes que antes de la era industrial, dijeron la NOAA y la NASA. El año pasado, la temperatura fue 1,1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit) más elevada que a mediados del siglo XIX, declaró la NASA.
“Los últimos ocho años han sido evidentemente más calurosos que los años previos”, señaló el director de análisis de la NOAA, Russ Vose.
A changing climate makes extreme weather like storms, droughts, heat waves worse: https://t.co/AhbdLmEbDp @wsbradio #ClimateMatters pic.twitter.com/giHobY6bMs
— Climate Central (@ClimateCentral) January 12, 2023
¿Qué se puede esperar?
La posibilidad de que el mundo rebase el umbral del calentamiento de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) que se fijó en 2015 está aumentando cada año, dijo la Organización Meteorológica Mundial.
La agencia climática de Naciones Unidas dijo que los últimos 10 años han sido en promedio 1,14 grados Celsius (2,05 grados Fahrenheit) más calurosos que antes de la era industrial.
Vose señaló que existe un 50% de posibilidades de que se alcancen los 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahreneit) temporalmente en la década de 2020.
Cómo podemos reducir el calentamiento de la Tierra. Hay muchas cosas que como consumidores de a pie podemos hacer en nuestro día a día para intentar reducir este efecto invernadero. Todas tienen que ver con nuestro estilo de vida:
Consumir menos. Es decir, reducir el consumo superfluo de cosas que compramos sin necesitarlas (consumismo).
Desplazarnos de forma inteligente. Es decir, utilizar siempre las opciones ambientales menos gravosas para el medio ambiente como desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público. Todo desplazamiento que disminuya el consumo de combustibles fósiles en beneficio de medios ecológicos, será bienvenido.
Reutilizar los envases todo lo que podamos y eludir el consumo de productos plásticos de un solo uso, que son muy dañinos con el medio ambiente y muchos acaban en el mar, siendo engullidos por los propios peces y animales marinos que luego nos comemos (microplásticos).
Promover y enseñar a nuestros hijos qué es el ahorro energético. El ahorro energético (ahorro de energía es cualquier acción que tienda a hacer más eficiente el consumo de energía de cada uno de los equipamientos fijos o móviles y dispositivos que utilizamos las personas, sin menoscabo de la calidad del servicio obtenido por el uso de estos.
En el fondo, somos responsables de la Tierra que le dejaremos a nuestros hijos en el futuro con nuestros comportamientos de nuestro día a día, hoy.