Con el reconocimiento de un nuevo Océano Austral en la Antártida, la Tierra no tiene cuatro, sino cinco océanos, tal como lo precisa una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia: la National Geographic Society.
El Político
Conforme a la versión informativa de la Web de El Guardián, National Geographic, una organización científica y educativa sin fines de lucro cuyos estándares de mapeo son referenciados por muchos atlas y cartógrafos, afirma que el Océano Austral consiste en las aguas que rodean la Antártida, hasta 60 grados de latitud sur.
Alex Tait, uno de sus geógrafos, declaró que los científicos conocen desde mucho tiempo atrás que las aguas que rodean la Antártida forman una región ecológica distinta. Y que a la misma la definen las corrientes y las temperaturas oceánicas.
En entrevista concedida a The Washington Post, Tait precisó que la extensión de agua aún no ha sido reconocida oficialmente como un océano por el organismo internacional relevante. Comentó: “Pero pensamos que era importante en este punto reconocerlo oficialmente. La gente busca en nosotros datos geográficos: ¿cuántos continentes, cuántos países, cuántos océanos? Hasta ahora, hemos dicho cuatro océanos”. El geógrafo hace alusión al Ártico, Atlántico, Índico y Pacífico.
Thanks a lot National Geographic. #LSSC https://t.co/nzFg1I9E33 pic.twitter.com/JFEJBNnVy5
— A Late Show (@colbertlateshow) June 10, 2021
National Geographic lo sabía
De otro lado están las apreciaciones sobre el particular de la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos. Se trata de un organismo fundado en 1890 para establecer y mantener un uso uniforme de nombres geográficos a través del gobierno federal. Este igualmente reconoce que el Océano Austral ocupa el mismo territorio. Pero es ahora cuando National Geographic lo hace conocer públicamente.
El Guardián reseña además que los intentos de ratificar los límites y el nombre del Océano Austral internacionalmente han sido en vano. El concepto se propuso a la Organización Hidrográfica Internacional, la cual trabaja para asegurar que los mares, océanos y aguas navegables del mundo sean relevados y cartografiados. Pero desde el año pasado algunos de los 94 miembros de la OHI discreparon sobre la materia. Empero, Tait dijo que era importante que National Geographic bautizara el área del agua.
Puntualizó: "Creemos que es realmente importante desde un punto de vista educativo, así como desde el punto de vista del etiquetado de mapas, llamar la atención sobre el Océano Austral como un quinto océano. Entonces, cuando los estudiantes aprenden sobre partes del mundo oceánico, aprenden que es un océano interconectado. Y aprenden que estas regiones llamadas océanos son realmente importantes y hay una distinta en las aguas heladas alrededor de la Antártida".
Today, on #WorldOceanDay, National Geographic has updated its map policy to recognize the Earth's fifth ocean—the Southern Ocean. ? The Southern Ocean forms a distinct ecological region filled with vibrant ecosystems that are home to species like whales & penguins. @insidenatgeo pic.twitter.com/qlx8C2tFTX
— National Geographic Pristine Seas (@NG_PristineSeas) June 8, 2021
Fuente: El Guardián