Hoy se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1995
Consiste en la armonía en la diferencia; es un deber moral y una exigencia política y jurídica. Es la virtud que contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz
El Político
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional para la Tolerancia, efeméride instituida en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.
Esta Declaración señala que “La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.
“La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz”.
Agrega que “Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Ante todo es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados”.
También expresa que “Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas”.
Añade que “Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás”.
¿Por qué celebrar un día para la tolerancia?
El mundo actualmente se encuentra en conflicto. Palabras como xenofobia, discriminación y homofobia aparecen en los titulares de los periódicos a diario. La humanidad parece haberse vuelto más intolerante, rechazando al que es diferente, sin darse cuenta de que cada individuo en el mundo, es por definición, diferente.
Hermanos de una misma familia pueden desarrollar cualidades muy distintas los unos de los otros. Los hobbies que practica una persona no son los que gustan o practican la gran mayoría.
Nuestros cuerpos tienen unas características que los pueden volver especialmente hábiles para alguna actividad y torpes para otras. Es más, cada ser humano aprende de forma diferente, porque su proceso cognitivo es muy distinto al otro.
Ser diferente no es malo, lo que es realmente malo, son los prejuicios que se crean alrededor de aquellas personas que realizan acciones que no conocemos o entendemos. Bien sea por creencias religiosas, culturales o de género.
El Día Internacional para la Tolerancia es una fecha que busca desembarazarnos de esos prejuicios e intentar entender al otro.
Películas sobre la tolerancia
La tolerancia es un valor humano que va asociado al respeto y ha sido el tema de exitosas películas realizadas en varias partes del mundo. Entre ellas están:
El mayordomo (USA 2013): Una historia que trata sobre Cecil Gaines, un mayordomo que sirvió en la Casa Blanca durante ocho períodos y vivenció los cambios políticos que se dieron en materia racial.
La ola (Alemania 2008): Una historia que evidencia como la intolerancia y el sectarismo de los regímenes totalitarios pueden derivar en grandes tragedias. La película trata sobre un profesor que queriendo dar una lección política a sus estudiantes, termina creando el caldo de cultivo de una desgracia.
La lista de Schindler (USA 1993): La película nos trasporta a la Alemania nazi y demuestra la cruenta realidad que atravesó el pueblo judío durante esos años.
Los chicos del coro (Francia, 2004): La intolerancia se vive en todas partes, pero que mejor escenario que un correccional de menores. En esta película un profesor de música acepta un puesto en un internado de reeducación para jovencitos. Él queda tan abrumado por lo que viven a diario estos chicos, que decide llevar luz a sus vidas por medio de la música.
El color púrpura (USA, 1985): Magistral película que dibuja la realidad de la violencia de género, encarnada en la figura de Whoopi Goldberg. Cuenta la historia de Celie, una adolescente negra que es abusada por su padre y queda en estado.
¿Cómo celebrar el Día Internacional para la Tolerancia?
En principio, lo mejor es que a partir de este día seas más tolerante con aquellos que se encuentran a tu alrededor. Lo segundo es asistiendo a un evento donde se celebre el acto de ser tolerantes con otras culturas y conocerlas.
Comparte mensajes de tolerancia por medio de las redes sociales, destruyendo conceptos como discriminación, bullying, xenofobia, homofobia y demás palabras que no deberían existir en el idioma, porque no tendrían razón de ser en el mundo. Aprovecha el hashtag #DíaInternacionalparalaTolerancia, para etiquetar todo lo que subas a Internet.
Mensaje de la Unesco
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) manifestó que “En todo el mundo, las sociedades están experimentando una profunda transformación, al tiempo que la mundialización se está acelerando. Ello abre grandes oportunidades para el diálogo y el intercambio. Pero también está planteando nuevos desafíos, agudizados por la desigualdad y la pobreza, los conflictos persistentes y los movimientos de población. Asistimos al auge de políticas excluyentes y discursos de división. Vemos cómo se rechaza la diversidad, como fuente de debilidad”.
“Vemos cómo se glorifican mitos de culturas tradicionales “puras”, alimentados por la ignorancia y a veces por el odio. Vemos cómo se reprime y se señala a los “otros” como chivos expiatorios. Vemos bárbaros ataques terroristas diseñados para debilitar el tejido de la convivencia”.
“En este contexto, la tolerancia debe ser algo más que la indiferencia y la aceptación pasiva del otro. La tolerancia debe verse como un acto de liberación, por el que las diferencias de los demás se aceptan igual que las nuestras. Esto significa respetar la gran diversidad de la humanidad sobre la base de los derechos humanos. Significa relacionarse con los demás tendiendo nuevos puentes de diálogo. Significa oponerse a toda forma de racismo, odio y discriminación, porque discriminar a una persona es discriminar a todos”.
“Todas las culturas son diferentes, pero la humanidad es una sola comunidad, que comparte valores, pasado y futuro. Todas las personas son diferentes, y ello es una baza para todas las sociedades, para la creatividad y la innovación. Existen siete mil maneras de “ser humano”, pero nos une el ser miembros de la misma familia, todos diferentes, todos aspirando igualmente al respeto de los derechos y la dignidad”.
“La tolerancia es una lucha por la paz. Esta lucha requiere nuevas políticas que respeten la diversidad y el pluralismo sobre la base de los derechos humanos. Sobre todo, requiere que cada uno de nosotros, mujeres y hombres de todo el mundo, promovamos la tolerancia en nuestra propia vida, procurando entender a los demás, rechazando toda forma de racismo y de odio, incluido el antisemitismo”.
Por ello trabajamos para fortalecer el diálogo entre culturas y religiones, coordinando el Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas (2013-2022). Ese es también el espíritu del Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la No Violencia.
En ello se basa igualmente la colaboración de la UNESCO con el Museo del Hombre (Francia) a través de la exposición itinerante “Nosotros y los otros: de los prejuicios al racismo”. Por ello, en fin, la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles de la UNESCO lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y la exclusión.
La tolerancia es un acto de humanidad que debemos alimentar y practicar cada día en nuestra propia vida, a fin de celebrar la diversidad que nos hace fuertes y los valores que nos unen.
(Con información de Unesco, ONU)