De acuerdo con testimonios obtenidos y divulgados por The Wall Street Journal, el controvertido Alex Jones, uno de los protagonistas en los sucesos del 6 de enero en Washington, comprometió más de US$ 50 mil para que Donald Trump, entonces presidente, arengara a cientos de sus simpatizantes a marchar al Capitolio Federal. En el momento justo cuando se formalizaba oficialmente el triunfo electoral del demócrata Joe Biden.
El Político
Jones es el responsable de los contenidos divulgados en Infowars.com. Se trata de un lugar Web al que se le señala de difundir noticias conspirativas y falsas (fake news). A su vez opera las páginas digitales NewsWars y PrisonPlanet.
Junto a Jones, presumiblemente la heredera de @Publix, Julie Jenkins Fancelli, quien en 2020 donó casi un millón de dólares a la campaña electoral de Trump, aportara por su lado otros US$ 300 mil.
La agencia de noticias EFE y el diario ecuatoriano El Universo reproducen la versión del medio informativo neoyorkino. Según la misma, también Ali Alexander, promotor del movimiento "Stop the Steal" (Paren el robo), facilitó recursos económicos adicionales para la organización del mitin. La actividad logró concentrar a miles de seguidores del republicano Donald Trump con antelación a los acontecimientos registrados en las afueras y el interior de la sede legislativa.
The rally that preceded the Capitol riot was funded by a top Trump donor and Publix heiress, and helped by far-right show host Alex Jones https://t.co/xCVAZjpm7j
— The Wall Street Journal (@WSJ) January 30, 2021
Sucesos del Capitolio en vías penales
Incluso Alexander divulgó una imagen en su cuenta de la red social Twitter llegó a tuitear una imagen en la que asegura que "DC se convertirá en el Fuerte Trump desde mañana a mi orden". Dicho contenido podría emplearse como una prueba para incriminarlo en los acontecimientos violentos que ocasionaron cinco fallecidos y numerosos destrozos.
Alexander permanece fugitivo de la justicia. Algunas iniciativas espontáneas apuestas por su captura en las redes sociales. Entre ellas, por ejemplo, de la @donwinslow, quien publica: Estoy aportando 50.000 dólares a la primera persona que proporcione al FBI información directa que lleve al arresto del terrorista nacional Ali Alexander. Es suficiente dinero para comenzar de nuevo. Simple: si el FBI confirma que SU información condujo al arresto de Ali, le doy 50 mil dólares".
I'm putting up $50,000 to the 1st person who provides the FBI with direct information that leads to the arrest of domestic terrorist Ali Alexander.
It's enough money to begin a fresh start.
Simple: If the FBI confirms YOUR information led to Ali's arrest, I give you $50k. pic.twitter.com/77Z8wCHBQJ
— Don Winslow (@donwinslow) January 29, 2021
Aunque el mitin en los alrededores de la Casa Blanca el 6 de enero fue autorizado por las autoridades de la capital estadounidense, sus organizadores podrían tener que encarar algunas acusaciones penales. Y entre ellas, la de instigación a la insurrección.
Fuentes: EFE / The Wall Street Journal / El Universo