“Reconocemos la presencia de fuerza pública en algunos puntos, pero realmente hay que ser conscientes: esto no ha resuelto el problema de fondo que hay allí. Los actores armados han demostrado que continúan haciendo su presencia”, sostuvo el líder social de Bojayá, Colombia, Leyner Palacios quien se reunió con el presidente y le pidió que reanude los diálogos con el ELN para que se reduzca la violencia en la región.
El Político
Los niveles de afectación que están sufriendo las comunidades nos indican que no podemos seguir desangrando el país, se requiere una voluntad profunda por parte del ELN”, aseguró.
En su encuentro en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, Leyner Palacios también destacó la acción del Estado en Chocó. Sin embargo, advirtió que no es suficiente.
Palacios fue amenazado recientemente por el Clan del Golfo.
Entretanto, Duque señaló al narcotráfico de estar detrás de lo que está ocurriendo con los líderes sociales y desmovilizados.
La presencia de la fuerza publica en Chocó no resuelve los problemas de fondo, insistió Palacios.
Le tocó a Timochenco
El aviso de una persona sobre un ataque contra Rodrigo Londoño, jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), prendió las alertas para que la Policía iniciara una operación relámpago que terminó con la neutralización de dos hombres que, supuestamente, tenían órdenes de matarlo.
La noticia sobre este plan llegó a las autoridades hace 10 días y hace 8, un grupo de operaciones especiales de la Policía viajó hasta la vereda La Cuchilla, zona rural del municipio de Alcalá, Valle del Cauca, para fortalecer la seguridad del líder de la Farc, quien estaba de descaso en una finca ubicada en la vía que de Alcalá conduce a Filandia, Quindío.
“Los que están matando a los líderes sociales son narcotraficantes, los que amenazan son narcotraficantes, muchos de los que atentan contra excombatientes también viene de estructuras del narcotráfico y extracción ilegal de minerales. Por eso hay que consolidar la lucha contra ese flagelo”, declaró el jefe de Estado.
El gobierno de Duque está ofreciendo recompensas de hasta cuatro millones de pesos por lideres del ejercito de liberación nacional, sin mebargo, las políticas represivas han fracasado en Colombia y por el contrario ahora afrontan el problema de la incorporación de mafias mexicanas, experimenadas en la distribución que han llegado para entrar de lleno en el negocio de la producción de narcóticos, a´si el negocio es redondo, producen y distribuyen.
La presencia de narcotraficantes unida a miles de personas que han dejado la guerrilla y tratan de incorporarse a la vida civil, mas la presencia de guerrillas duras ha complicado la vida tanto de colombianos como de mexicanos hace mas de una década.
La reunión con los Le Baron
Este fin de semana, el presidente de México Andpres López Obrador estuvo en Sonora, la zona norte del país, y mantuvo una reunión con las familias Le Baron y Lanford, en las cuales varios de sus miembros, mujeres y niños fueron asesinados por bandas vinculadas al narcotráfico.
Las versiones no coinciden, para la familia afectada, el ataque fue directo contra ellos, mormones, poligamos, optaron por vivir en una zona apartadade Chihuahua y son productores agrículas. Los vecinos los acusan de acparar la escasa agua de la zona.
Lo que es evidente es que en el norte de México el narcotráfico ataca a la gente, corrompe y asesina a quienes se le atraviesen, en una acción donde las mujeres sueles ser víctimas cada vez con m{as frecuencia.
En los primeros 12 días del año van 10 líderes sociales asesinados
El asesinato de líderes sociales es un tema que preocupa.
"Se formuló el marco de la política de protección de líderes, se construyó desde la base más de 116 reuniones para la formulación de este instrumento y adicionalmente se reforzó la Unidad Nacional de Protección que tiene más del 50 por ciento d los protegidos", aseguró la ministra del Interior colombiana, Nancy Patricia Gutiérrez.
La ministra del Interior afirma que hay 6 millones y medio de líderes registrados en el país. Asegura que las principales causas de los 84 asesinados documentados por el gobierno durante el 2019 son claras: narcotráfico, disputa territorial entre los grupos armados y minería ilegal.
Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, asegura que, aunque no hay un concepto dentro de las leyes colombianas, existe un deber del Estado para garantizar la protección de la vida de los líderes y en el caso de los defensores de derechos humanos, deberá ser reforzada.
"Hay sectores que son más vulnerables que otros, hay personas que tienen unos riesgos más altos que otras porque están en determinadas actividades. Si entran en conflicto con grupos alzados en armas o con delincuencia organizada, esas personas deberían tener mayor protección por parte el Gobierno Nacional", agregó Charry.
El ELN admitió que recluta niños
Líderes sociales en el Chocó denunciaron que el reclutamiento forzado de niños ha crecido en los últimos meses. Se habrían llevado a más de 40 menores.
Rubiela Acosta vive en el pequeño corregimiento de Pogue en Bojaya, Chocó, y es testigo de cómo grupos criminales llegan a su pueblo para reclutar a los niños.
El reclutamiento forzado es una práctica ilegal y tristemente usual en el departamento Chocó. De acuerdo con el líder social Leyner Palacios son más de 40 los niños que se han llevado los violentos.
En el municipio de Bojayá los grupos armados se nos han llevado, aproximadamente 40, 50 jóvenes. Eso nos está generando un problema y un drama social al interior de las comunidades", recalcó Leyder Palacios.
El ELN sigue siendo el grupo que con más frecuencia comete el delito del reclutamiento de menores, según las autoridades.
Incluso esa guerrilla admite que recluta menores en un comunicado publicado en las últimas horas en el que dice que: "los estatutos del ELN ordenan que las incorporaciones y retiros sean absolutamente voluntarios y conscientes, y mandan que la edad para el ingreso a la guerrilla sea de 16 años".
Colombia y México son "medios hermanos"
Pese a los vínculos se trata de dos tipos de regímenes políticos diferentes; Colombia tiene un régimen político centralista –con algunas modalidades de descentralización- lo cual explica que para la seguridad interna disponga de una Policía de carácter nacional. México, por el contrario es un régimen político federal que para su seguridad interior cuenta con más de dos mil policías municipales, además de las policías federales, lo cual parece ser una dificultad para coordinar políticas contra el delito.
En relación con el problema del narcotráfico las diferencias son igualmente claras. Colombia es un país con una importante participación en el volumen de cultivos de uso ilícito que están en la base de la producción de la cocaína y en menor medida de heroína y marihuana; igualmente ha sido un lugar de procesamiento de la cocaína. La erradicación forzosa de cultivos mediante la fuerza ha tenido resultados bastante pobres- y lugar una erradicación concertada con los productores sólo podría lograrse si Colombia, como parece se va por la vía de la producción de marihuana para uso medicinal.
México, por el contrario, ha sido desde los 80s por lo menos, una de las vías de tránsito de las drogas ilícitas hacia el gran mercado consumidor norteamericano y sólo en una escala muy menor productor de marihuana y heroína. La policía ha estado mas concentrada más en las tareas de interdicción, especialmente por el Océano Pacífico que ha sido la vía más descuidada por cuanto el Caribe ha tenido una mayor presencia de diferentes tipos de autoridades.
Algo que comienza a ser de gran preocupación en el caso mexicano es el incremento de la violencia por parte de los distintos carteles de narcotraficantes –se habla de siete grandes carteles-; en localidades como Ciudad Juárez –límite con El Paso- el nivel de muertes violentas, además de los feminicidios es verdaderamente alarmante; otro delito de gran impacto que se ha disparado en México es el secuestro.
En otros lugares de la nación mexicana el tema tiene expresiones diferenciales como en los casos del Distrito Federal o el Estado de Veracruz con una situación más controlada. Esta violencia ya la vivieron los colombianos a finales de los ochenta cuando el Cartel de Medellín desató su ofensiva narcoterrorista contra la sociedad y el Estado colombianos.
Afortunadamente los mexicanos no tienen un conflicto interno armado como el colombiano que hace mucho más complejo un tema que ya de por sí es suficientemente enredado.
Algunas propuestas académicas
Según el investigador mexicano, José Luis Cadena MOntenegro: "Una política efectiva frente al narcotráfico debería tener como objetivo principal, la desorganización de los mercados y el derrumbe de los precios, hechos que por sí mismos desincentivarían el cultivo; este objetivo se conseguiría más rápido y a menor costo social al aumentar la eficacia del Estado para detectar las empresas de exportación de drogas, extinguiendo su dominio ilícito, perseguir el contrabando e interceptar las rutas del tráfico, incautación oportuna de dineros, extradición de criminales solicitados por otros países, extinción de dominio de las propiedades mafiosas y controlar la venta de armas y aviones a las mafias".
La adecuación de las instituciones a las nuevas modalidades delictivas y la organización de nuevos aparatos de inteligencia así como la efectividad del aparato judicial son necesidades urgentes para dar respuesta al problema del narcotráfico.
Como se puede cambiar de verdad un país
Un equipo de "sabios" consignó sus recomendaciones en un documento que entregaron al presidente de la República, Iván Duque. La idea es que el Estado los tenga en cuenta e intente aplicarlos durante los próximos diez años.
Sonideaspara conformar “un país donde todos los niños y niñas pueden estudiar, en donde podamos tomar agua del río, en donde las personas sean alegres y vivan en paz, un país libre de violencia y en donde se pueda salir de la casa sin miedo”, explicó el doctor Clemente Forero, coordinador de la misión.
La principal transformación debe darse en la educación, según los expertos.
“Estamos proponiendo estrategias que están muy enfocadas a las particularidades de las regiones, a las particularidades de las culturas, al entorno que cada una de las regiones del país tiene. No es lo mismo enseñar en básica secundaria en Leticia que en La Guajira”, indicó Andrés Franco, coordinador del foco temático en océanos y recursos hídricos.
Una de las propuestas es vincular la tecnología a la educación en cada rincón del país para generar cambios al actual modelo de enseñanza.
María del Pilar Noriega, coordinadora de tecnología, cree que esto debe llevar a la “creación de conocimiento, innovación y eliminar un poco la educación que está muy basada en la repetición, en las cartillas, en la memoria; eso no nos ha ayudado, o sea, queremos un cambio importante”.
El presidente Iván Duque, junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que lideró la misión de sabios, se comprometió a que evaluar durante un año los avances con los mismos expertos.
Tal vez, sólo tal vez, m{as educación y menos plomo es la salida.