La Tumba, una increíble estructura ubicada en las Islas Marshall en el océano Pacífico que alberga 85.000 metros cúbicos de desechos radioactivos, podría fracturarse dentro de poco.
El Político
Cuando se habla de radiación muchas personas piensan en Chernóbil, incluso algunos lo consideran el lugar con mayor radioactividad el planeta, otros mencionan Fukushima,
La realidad es que ninguno de estos lugares es el que concentra más radioactividad en La Tierra.
El lugar más peligroso del planeta está ubicado en el medio del océano Pacífico, se trata de las Islas Marshall y ahora, el cambio climático amenaza con convertirlo en una catástrofe nuclear, destacó elconfidencial.com.
En los años sesenta del siglo XX, Estados Unidos decidió realizar en Micronesia una serie de pruebas nucleares.
En lugar que seleccionaron fue las Islas Marshall, allí lanzaron hasta 67 cabezas nucleares para determinar cual era el potencial que tenían ese tipo de bombas.
Los Estados Unidos decidieron -una vez culminadas las pruebas- en 1979 realizar tests biológicos en el lugar para enterrar los desechos nucleares en un enorme hoyo.
El gobierno estadounidense en la isla de Runit construyó "La Tumba", una especia de cápsula realizada con 358 paneles de hormigón de 45 centímetros de grosor. Allí colocaron los restos del mayor campo de pruebas nucleares de Estados Unidos.
Según los conocedores del tema en "La Tumba" debe haber aproximadamente 85.000 metros cúbicos de desechos radioactivos. Ahora parece que ese desperdicio puede salir de su ataud.
A finales de julio de este año, PNAS publicó un estudio en el cual indicaban que en la actualidad las islas Runit, Enjebi, Bikini y Naen poseen unos niveles de plutonio 239 y 240 entre 10 y 1.000 veces más altos que los se han encontrado en Fukushima, y unas 10 veces más elevados que los Chernóbil.
Lo que implica que son unos niveles de radiación muy superior a zonas en las que no podrá habitar ningún ser viviente en los próximos 24.000 años. Ahora el cambio climático multiplica el peligro de que se extienda esa radiación a otros lugares del planeta.
Un reportaje publicadoen ‘Los Angeles Times’, indicó que "La Tumba" está resquebrajándose. Después de cuarenta años su estructura presenta fugas, lo que implica que es un verdadero peligro para la vida.
Lo que ha ocasionado que se esté rompiendo -según los expertos- es el cambio climático, ya que el incremento de las temperaturas ha generado un aumento del nivel del mar, tanto el calor como la subida del nivel del agua están erosionando la superficie, lo que erosiona "La Tumba".
Los diferentes estudios que se han realizado informan que en las Islas Marshall se ha incrementado el nivel del mar por encima de la media del resto del mundo.
Desde el año 1993, ha aumentado el nivel del mar un centímetro por año, lo que indica que es más del doble que en el resto del planeta. Si el nivel del mar sigue aumentando al ritmo que lo ha hecho en los últimos 25 años, se estima que para el año 2100 ese archipiélago estará completamente sumergido bajo el mar, con el peligro que significa eso para el resto de la Tierra.
Si "La Tumba" de las Islas Marshall queda sepultada bajo el mas, las consecuencias serán catastróficas, ya que tendríamos un vertido de 85.000 metros cúbicos de desechos radioactivos en el Pacífico que afectaría la vida en todo el planeta.