La Unión Europea aspira a tener la misma relación "estratégica" con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que la que tienen China o Estados Unidos, actores con más presencia en la región.
Así lo declaró a Efe el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez Rubio, que representó a España en la reunión bianual de titulares de Exteriores de ambos bloques celebrada hoy en Bangkok.
Ybáñez explicó que la UE es el primer inversor en la ASEAN y un importante socio comercial, pero en asuntos estratégicos de política y seguridad aún no ha alcanzado todo el potencial, sobre todo en el marco de los foros internacionales del bloque asiático.
Al término de la reunión, los representantes de la ASEAN y la UE consensuaron la Declaración de Bangkok, que incluye 19 apartados sobre temas como la seguridad marítima en el mar de China Meridional, la negociación de acuerdos comerciales, cooperación en educación o cambio climático.
El secretario de Estado se refirió a los tratados de libre comercio (TLC) que la UE casi ha terminado de negociar con Singapur y Vietnam, dos de los diez miembros de la ASEAN, así como la posibilidad de un futuro acuerdo entre ambas regiones.
Ybáñez afirmó que, durante el encuentro, su delegación propuso la colaboración de empresas privadas y agencias estatales para la financiación y construcción de infraestructuras públicas en países de la ASEAN.
"Es algo que las empresas españolas ya realizan en Estados Unidos o Europa", precisó el secretario de Estado español.
La UE tiene 28 Estados miembros y unos 500 millones de habitantes, mientras que la ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania (Myanmar), Tailandia, Singapur y Vietnam y presenta 625 millones de habitantes.
La balanza comercial entre ambos bloques ascendió en 2015 a 201.000 millones de dólares y la parte asiática recibió en ese año unas inversiones de 29.000 millones de dólares de la UE, el 21,5 % del total.
Ambos bloques, que el año que viene celebran el 40 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas, se reúnen con periodicidad bianual.
La delegación española mantuvo también encuentros bilaterales con Filipinas, Vietnam y Birmania, país con el que abordó la comisión dirigida por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan para resolver las tensiones entre budistas y musulmanes de la etnia rohingya en el oeste del país.
La reunión en Bangkok se celebró en un momento delicado para Tailandia debido al fallecimiento ayer del rey Bhumibol Adulyadej a los 88 años de edad y al proceso que dirige la junta militar local para celebrar elecciones democráticas en 2017.
El ministro de Exteriores de la República Eslovaca y representante de la UE, Miroslav Lajcak, dijo en rueda de prensa que la ASEAN y la UE comparten desafíos globales como el tráfico de personas, la migración irregular, el terrorismo o el cambio climático, así como una aspiración común a crear bloques de integración donde se respete el Estado de derecho.
"La UE reconoce el plan de ruta hacia la democracia en Tailandia y espera que se complete con la celebración de elecciones el año que viene", dijo Lajcak, quien sustituyó a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que tuvo que cancelar su asistencia en la reunión a última hora.
El ministro eslovaco subrayó que los socios europeos seguirán trabajando con la ASEAN para la defensa de los derechos humanos y agregó que la salida del Reino Unido de la UE no afectará a la influencia del bloque en el mundo.
Virasakdi Futrakul, viceministro tailandés de Exteriores, aseguró que la organización europea y la ASEAN tienen muchos intereses comunes, como la estabilidad en el mar de China Meridional, por donde cada año pasa más de la mitad de las mercancías del mundo por un valor de 5 billones de dólares.
"La mayoría de los bienes son exportaciones de Asia a Europa", apostilló el viceministro tailandés.
Con información de EFE