La Unión Europea pidió una investigación "independiente" del asesinato de la defensora de derechos humanos mexicana Miriam Rodríguez Martínez y llevar ante la Justicia a los responsables de la matanza, perpetrada el pasado miércoles.
"Se deben garantizar investigaciones rigurosas e independientes sobre estos asesinatos para llevar a los autores ante la Justicia", declaró en un comunicado la portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, quien también se refirió a sucesos similares acontecidos en los últimos meses.
Lea también: Asesinan en México a activista dedicada a la búsqueda de desaparecidos
Bruselas añadió que se deben garantizar "todas las medidas preventivas necesarias" para proteger a los defensores de los derechos humanos y periodistas, y trasladó sus condolencias a los familiares de la víctima.
La portavoz de Mogherini recalcó que la muerte de Rodríguez el pasado miércoles se suma a una "preocupante tendencia de recientes asesinatos", como la matanza de los defensores de los derechos de los pueblos indígenas Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro.
La fallecida, representante de más de 600 familias víctimas de la violencia en el municipio mexicano de San Fernando, fue asesinada a tiros por hombres armados en su domicilio.
Miriam Rodríguez Martínez se convirtió en defensora de derechos humanos después de sufrir la pérdida de una hija en 2012, cuando fue secuestrada y finalmente asesinada por integrantes de Los Zetas, un cártel de las drogas que controlaba San Fernando en esa época.
Fuente: EFE