La Unión Europea (UE) podría prohibir las importaciones de carbón de Rusia en respuesta directa a los informes de que las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania, dijo el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El Político
La acción sobre el carbón, que según von der Leyen ascendería a 4.000 millones de euros (4.400 millones de dólares) al año, permitiría una liquidación de tres meses antes de la prohibición de nuevos contratos, según dos personas familiarizadas con el asunto.
La disposición sobre el carbón se agregó a un paquete de medidas destinadas a fortalecer las medidas existentes y corregir las lagunas que los embajadores de la UE ya debatirían esta semana. La Comisión Europea también propone prohibir la entrada al bloque de la mayoría de los camiones y barcos rusos, dijo von der Leyen, con excepciones permitidas para productos agrícolas, ayuda humanitaria y energía.
“Estas atrocidades no pueden y no quedarán sin respuesta”, dijo von der Leyen.
Alemania, que previamente había bloqueado los esfuerzos para embargar la energía rusa, está lista para considerar una prohibición del carbón ruso y está en conversaciones con la UE sobre el momento de tal medida, según un funcionario alemán con conocimiento de las discusiones.
Los futuros del año venidero para el carbón entregado al noroeste de Europa subieron hasta un 7,9% a 205 dólares la tonelada. Rusia suministra aproximadamente la mitad del carbón térmico del continente, que se utiliza para alimentar sus centrales eléctricas y generar electricidad.
No hay planes de sancionar el petróleo
La UE no planea sancionar el petróleo o el gas por ahora, a pesar de la intensa presión para infligir más daño económico a Moscú, dijeron las personas. Pero las naciones de la UE están profundamente divididas sobre los próximos pasos y algunos gobiernos continúan presionando por al menos una señal esta semana de que el bloque está buscando reducir las importaciones de petróleo ruso, dijo una de las personas.
“Estamos trabajando en sanciones adicionales, incluidas las importaciones de petróleo, y estamos reflexionando sobre algunas de las ideas presentadas por los estados miembros, como impuestos o canales de pago específicos, como una cuenta de depósito en garantía”, dijo von der Leyen.
Fuente: Libremercado