La Unión Europea (UE) ha formalizado el 10 de enero sanciones contra 15 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro debido a su implicación en violaciones de derechos humanos y en el fraude electoral del 28 de julio. Estas sanciones fueron aprobadas por el Consejo Europeo y se publicaron en el Diario Oficial de la UE, ampliando la lista de medidas restrictivas establecidas anteriormente.
Entre los sancionados se encuentran figuras clave como Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y varios magistrados, incluyendo a Fanny Márquez Cordero, Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta y Malaquías Gil Rodríguez. También se incluyeron los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE): Carlos Quintero, Rosalba Gil Pacheco y Conrado Pérez, así como el secretario del CNE, Antonio José Meneses Rodríguez.
Además, fueron sancionados el fiscal del Ministerio Público, Luis Ernesto Dueñez Reyes, y el juez especial del Tribunal Primero de Primera Instancia, Edward Miguel Briceño Cisneros, quienes jugaron roles en la orden de captura contra el presidente electo Edmundo González.
Otros represores sancionados incluyen a los líderes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Alexis Rodríguez Cabello y Miguel Antonio Muñoz Palacios, así como al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Ramón Estrada Paredes, y al director de Investigaciones Penales de la DGCIM, Asdrúbal José Brito Hernández.