La Unidad ecuatoriana se consolida y las fisuras que tenían con el partido Convergencia Democrática se limaron luego que una reunión a puerta cerrada que se realizó este lunes en Quito, se acordara la precandidatura de Cynthia Viteri a la Presidencia para las elecciones del 2017, anunciada por el Partido Social Cristiano.
Maryann H. León / El Político
Viteri no asistió a la reunión, pero esperó las resoluciones dentro del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela. Fue el alcalde de Guayaquil y el líder del PSC, Jaime Nebot, quien llegó al lugar junto con Carlos Falquez, exalcalde de Machala y Santiago Guarderas, director del partido en Pichincha, para explicar cómo y el porqué se presentó públicamente a la Unidad el nombre de Viteri, el 28 de junio pasado.
Como se recordará la Unidad ecuatoriana firmó en enero pasado un documento en donde dejó en claro que, de momento, su alianza se encaminaba a conseguir la mayor cantidad de curules posibles para la Asamblea Nacional. El tema del candidato único a la Presidencia de la República no era todavía una opción.
Por eso hubo una molestia inicial en grupos como Podemos. Pero desde ayer y hasta el 31 de agosto próximo, los líderes de Avanza, SUMA, Juntos Podemos y cualquier otra tienda política que quiera sumarse a la Unidad, tienen abierta la posibilidad de nombrar más precandidatos, siempre y cuando se respete y concuerde con sus principios básicos. Esa fue la condición que definieron en la reunión de Tababela.
Se espera que en este periodo de alianzas unitarias prospere sin mayor contratiempo porque será el 30 de septiembre, cuando se conozcan los nombres que conformarán el binomio presidencial de esta alianza que nació oficialmente en febrero del año pasado.
Se pudo conocer que para elegirlos, se definirá un mecanismo que puede ser consenso entre los miembros, resultados de encuestas electorales, elecciones primarias, etc. Y, mientras llega el día de la definición, cada movimiento que forma parte de la Unidad y aquellos que busquen sumarse, tienen libertad de promover a su candidato y alianzas legislativas, en cualquier punto del país.
Ante esta realidad política Paúl Carrasco, líder de Juntos Podemos, dice que todavía no ha tomado una resolución sobre las propuestas que le han hecho el Pueblo Montubio, en Quito, y el gremio de azucareros, en Guayaquil, para que él sea otro precandidato. Según el también prefecto de Azuay, estaba esperando que se resolviera el impasse dentro de la alianza para tomar decisiones. Avanza, invitó.
Con información de El Comercio