La derecha ha mandado una prueba de vida con sus buenos resultados en las regionales. Pero Emmanuel Macron y Marine Le Pen, los dos grandes derrotados el domingo, siguen arriba en los sondeos para las presidenciales.
El Político
Antes, conviene recordar tres cosas. La abstención en las regionales alcanzó el 65,7%. Los sondeos son la foto del momento y faltan diez meses para las presidenciales. Queda demostrado que los franceses votan diferente en función del escrutinio.
París votó por la lista de Macron, seguida de los ecologistas en las europeas de hace dos años, dio la alcaldía a la socialista Anne Hidalgo por amplia mayoría hace un año y el domingo votó también con amplia mayoría a la conservadora Valérie Pécresse, reportó Metro.
Empuje de la derecha en las presidenciales
Ahora bien, el empuje de la derecha se percibe ya en los sondeos presidenciales. Dos sondeos miden el avance de Xavier Bertrand, reelegido en la región Altos de Francia.
En el de Opinonway para Cnews alcanza el 20% frente a Macron (26%) y Le Pen (24%). En el de Ipsos para RadioFrance se queda en el 18% , detrás de los dos favoritos igualados a 24%.
Conviene recordar que quedar tercero en la primera vuelta supone ser eliminado.
Primera ventaja que comparten Macron y Le Pen
He aquí la primera ventaja que comparten Macron y Le Pen. Son ya candidatos aunque falten las formalidades al uso.
La derecha tiene aún que elegir el suyo. Y para eso, ponerse de acuerdo en cómo y cuándo. De entrada, Bertrand confirmó el domingo sus intenciones mientras sus dos rivales prefieren esperar al otoño para declararse.
Bertrand quiere evitar a toda costa las primarias. Los otros dos y el cuarto en discordia, Michel Barnier, el negociador del Brexit, exigen que se celebren.
Es obvio que si finalmente las hay, no podrán ceñirse a la sola militancia del partido Los Republicanos (LR) puesto que Bertrand y Pécresse lo abandonaron hace tiempo.
Le Pen se quejó de la organización
Le Pen se quejó de que la organización de las dos rondas electorales en fines de semana consecutivos fue “desastrosa y errática”, reportó El Mundo.
De cualquier forma, los resultados de Agrupación Nacional en la jornada decisiva del domingo dejan entrever que el partido sigue siendo un anatema para muchos electores.
No alcanzó más del 20% de los votos a nivel nacional, de acuerdo con cálculos de la agencia encuestadora Ifop, colocándose detrás de la derecha convencional y de todos los candidatos verdes y de izquierda.