La inflación, la devaluación, la caída del Producto Interno Bruto (PIB), del salario real y de las importaciones son los causantes de la devastación económica. Así lo aseguró Pavel Vidal, economista cubano y ex funcionario del Banco Central de Cuba (BCC), quien estudió junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el caso venezolano, reseñó El Mundo.
El Político
Según los estudios realizados por Vidal para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrojaron resultados de un verdadero terremoto económico. "Venezuela ya está peor que Cuba en el histórico Periodo Especial de los 90. ¡Y con petróleo!”, aseveró.
Ex presidentes no reconocen fraude electoral y piden suspensión de Venezuela en la OEA https://t.co/HEa7D1vl1M #ElPolitico pic.twitter.com/W6KT5ug11E
— El Político (@elpoliticonews) May 21, 2018
La Cuba del Periodo Especial perdió un 35% de su PIB en pesos y un 50% en dólares cuando Venezuela en cuatro años de contracción se acercó al 40% (52% según los cálculos del economista venezolano Alexander Guerrero) y para este año el FMI teme una caída del 15%.
El derrumbe venezolano se inició en 2013 con los primeros desajustes del modelo chavista, afectado por la mala gestión, la corrupción generalizada y los multimillonarios gastos para conseguir la reelección del comandante supremo y la victoria de Maduro. Después llegó la abrupta caída de los precios del petróleo en 2015 y la bajada a los infiernos económicos cuyo final no se atisba.
Aumenta el espiral de sanciones en Venezuela tras la reelección de Maduro https://t.co/STnc1xUrba #ElPolitico pic.twitter.com/pG8h6bquS1
— El Político (@elpoliticonews) May 21, 2018
Según las estimaciones de Vidal, la tasa de cambio en Cuba se devaluó en el mercado informal de cinco a 150 pesos por billete americano. En Venezuela es imposible imaginar el final al desmesurado crecimiento del dólar paralelo: cotiza por encima de un millón de bolívares por billete verde cuando en 2013 inició el año cambiándose a 17,32 bolívares por dólar.
Es con la inflación donde el récord cubano queda pulverizado: la mayor subida de precios en un año fue de 200%, cuando la actual venezolana interanual, de 13.779%, ha superado las estimaciones del FMI y amenaza con dispararse a final de año por encima de 100.000%.
Seguir leyendo El Mundo