La venganza de Marruecos contra España se evidenció cuando el gobierno marroquí abrió la mano y las verjas este lunes en la frontera con Ceuta, y permitió que casi 7.000 personas cruzaran a nado hasta España.
El Político
Por el momento las autoridades marroquíes han guardado silencio respecto a los últimos acontecimientos.
La venganza de Marruecos
Los 6.000 migrantes llegados a Ceuta a nado en un solo día suman una cifra similar a todos los interceptados en España por todas las vías irregulares entre el 1 de enero y el 15 de mayo de los años 2018 (5.404), 2019 (6.879) y 2020 (6.551).
Pese a que el periodo de 2020 coincide con el confinamiento debido a la pandemia, sigue siendo una cifra similar a las registradas en los dos años anteriores.
Aunque el dato es sensiblemente superior en 2021, cuando se han registrado 9.318 migrantes entrado por vías irregulares en toda España hasta el 15 de mayo, según estadísticas del Ministerio del Interior.
Las cifras del ministerio español
Por otro lado, hasta el 15 de mayo de este año habían llegado a Ceuta por mar 86 migrantes y cero en el caso de Melilla. Por vía terrestre, a Ceuta accedieron 389 migrantes y a Melilla, 285.
En todo el año pasado, llegaron por vía marítima a Ceuta 340 migrantes, mientras que en 2019 (no afectado por la pandemia) lo hicieron 655.
A Melilla llegaron 43 migrantes por mar en 2020 frente a los 898 de 2019. Por vía terrestre, llegaron en 2020 a Ceuta 340 personas, frente a las 1.362 de 2019.
Mientras que a Melilla lo hicieron 1.415 frente a las 4.984 que llegaron por esta vía en 2019.
Marruecos y España viven su peor crisis diplomática en los últimos 20 años debido al paso de migrantes en la ciudad de Ceuta https://t.co/mk2FvVm19j
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 19, 2021
Posible ruptura de relaciones
La llamada a consultas de un embajador es la orden por la que se reclama su presencia para que dé explicaciones por unos hechos que incumben a los dos países.
Una acción de este tipo supone un paso previo para la ruptura de relaciones diplomáticas.
Las declaraciones de Benyaich contradicen la versión dada por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que negaba en una entrevista radiofónica que los dos hechos tuviesen conexión.
Posible ruptura de relaciones
La llamada a consultas de un embajador es la orden por la que se reclama su presencia para que dé explicaciones por unos hechos que incumben a los dos países.
Una acción de este tipo supone un paso previo para la ruptura de relaciones diplomáticas.
Las declaraciones de Benyaich contradicen la versión dada por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que negaba en una entrevista radiofónica que los dos hechos tuviesen conexión.
Francia: Lo ocurrido en Ceuta no es una crisis migratoria sino un contratiempo. https://t.co/Y15ZJC2n1X
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) May 19, 2021
España llamó a embajadora marroquí
El gobierno de Pedro Sánchez llamó a consultas a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, tras sus palabras sobre la situación migratoria a la que se enfrenta Ceuta: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir".
El gobierno marroquí también llamó a consultas a su representante poco después de que ésta fuera convocada a la sede del ministerio de Exteriores.
Fuentes diplomáticas marroquíes dijeron desconocer por el momento más detalles sobre esta llamada a consultas, que eleva la tensión entre Rabat y Madrid a niveles desconocidos en la última década.
La causa: Asilo a líder del Frente Polisario
Las palabras de Benyaich hacen clara alusión al asilo sanitario que España está dando en un hospital de Logroño al líder del frente polisario, Brahim Ghali.
El Ejecutivo alegó razones estrictamente humanitarias pero las explicaciones no han satisfecho a Rabat. Desde ese momento se planteó la venganza de Marruecos contra España
Marruecos ripostó el que no se le hubiera avisado de antemano de la decisión. Un gesto, que consideró "premeditado" y que no corresponde en una relación entre buenos vecinos.
Algunas cosas que no conviene olvidar en 10 puntos: ?
1️⃣ España no está siendo atacada
2️⃣ España no está siendo invadida
3️⃣ Hay un crisis migratoria
4️⃣ Quienes han entrado en Ceuta, y en Melilla no son delincuentes
5️⃣ Son personas en situación dramática pic.twitter.com/FeVq4sLArh
— Manuel Ruiz-Adame (@ManuelRuizAdame) May 18, 2021
Marruecos abrió las verjas
Como consecuencia, Marruecos abrió la mano y las verjas este lunes en la frontera con Ceuta, la ciudad autónoma. Así, permitió que casi 7.000 personas cruzasen a nado hasta España.
Por el momento las autoridades marroquíes guardan silencio respecto a los últimos acontecimientos.
Reclamos de reino a reino
En la reunión con la representante marroquí, La canciller Arancha González Laya manifestó el "disgusto y rechazo" del gobierno español "a la entrada masiva de migrantes marroquíes a Ceuta".
Además, le recordó que "el control de la frontera es corresponsabilidad de los dos países"; y reiteró la predisposición del Ejecutivo a mantener "relaciones de buena vecindad".
Embajadora insiste en su planteamiento
Añadió la embajadora marroquí que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir".
También, calificó de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y no descarta que su gobierno la llame a consultas en las próximas horas.
España refuerza su frontera
España decidió movilizar al ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de Ceuta tras la masiva entrada de inmigrantes el lunes.
Varias unidades del Ejército de Tierra controlan las calles de Ceuta al unirse al dispositivo especial puesto en marcha.
El ejército se dirigió a las naves del Tarajal, donde actualmente se concentran muchos de los inmigrantes que han entrado, principalmente los menores de edad.
También se activaron los integrantes de la Unidad de Apoyo Logístico con la intención de habilitar literas para los inmigrantes que han entrado. Todo esto, para enfrentar a la venganza de Marruecos por proteger al líder del Frente Polisario.