Plutón, descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional.
María del Carmen Taborcía / El Político
El descubrimiento fue noticia en todo el mundo, y el Observatorio Lowell que tenía el derecho a nombrar el nuevo objeto, recibió más de 1.000 sugerencias de nombres.
El nombre “Plutón” –del dios romano del inframundo- fue propuesto por Venetia Burney (1918-2009), una estudiante de Oxford interesada en la mitología clásica, durante una conversación con su abuelo Falconer Madan, quien era miembro de la Biblioteca Bodleiana.
Este pasó el nombre al astrónomo Herbert Hall Turner, quien a su vez, envió un cable a sus colegas estadounidenses con la propuesta. Los miembros del Observatorio, al final eligieron a “Plutón” en forma unánime. El nombre fue dado a conocer el 1 de mayo de 1930.
El nombre caló hondo en la consideración popular, tanto que en 1941 el químico atómico y nuclear Glenn T. Seaborg llamó “plutonio” a un nuevo elemento químico. Siguiendo así la tradición de denominar a los elementos descubiertos por el nombre de los nuevos planetas del sistema solar.
Así, el uranio se nombró a partir de Urano y el neptunio de Neptuno.
Plutón dejó de ser un planeta
Pero en el año 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU) creó una nueva definición para los planetas y decidió que Plutón no se ajustaba a la ley. Declarando que un planeta debe ser un cuerpo celeste que orbita al sol, redondo o casi redondo y “despeja su entorno” alrededor de su órbita.
Plutón falló en la tercera, dado que su órbita se superpone con Neptuno.
Entonces la IAU lo reclasificó como un planeta enano y también lo llamó un “objeto transneptuniano”. Lo que provocó la indignación entre los entusiastas de los pequeños planetas.
La sonda New Horizons misión no tripulada de la NASA destinada a explorar Plutón, sus satélites y asteroides del cinturón de Kuiper, llegó el 14 de julio de 2015 al punto más cercano a Plutón y realizó todo tipo de mediciones del mismo. Revelando que es más grande de lo que los científicos pensaban originalmente.
Plutón regresa…¿y 150 más?
El investigador principal de la nave espacial New Horizons, Alan Stern, afirmó que Plutón fue degradado simplemente por su distancia del Sol. Y el científico planetario Philip Metzger expresó en un comunicado que la definición de la IAU se basa en un concepto obsoleto, que nadie usa en su investigación.
La polémica está abierta: un grupo de científicos recientemente levantó la mano para declarar que no solo quieren que Plutón vuelva a ser un planeta, sino que pretenden que se agreguen 150 más. Entre ellos a lunas como Europa, Encelado y Titán, así como al asteroide Ceres.
¡Vaya memoria que habrá que tener si esto prospera!
Abogada y Escritora