Cifras oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indican que 51 % de los refugiados en el mundo son niños y aunque distintos conflictos permanecen activos en África, como el de la República Centroafricana, Burundi o Sudán del Sur, los datos apuntan claramente a la guerra en Siria como el origen de la crisis de los refugiados. Una de ellos entre esos miles, es Solaf Ruzaiq , una niña de 9 años refugiada de Siria, que vive en un campamento en Jordania y que tras la medida del Presidente Donald Trump, no podrá cumplir su sueño de vivir en Estados Unidos.
Por Luisiana Rios P./El Político
"Sueño con tener un computador, electricidad todo el tiempo, una televisión y una cama. Me quiero ir a los Estados Unidos porque allí podría vivir mi vida y tener un futuro", dijo la pequeña Solaf. Ella tuvo que huir de su casa hacia una mezquita en Siria, cuando un misil golpeó el techo de su vivienda. Desafortunadamente la mezquita también fue bombardeada y tuvo que irse a Jordania con su familia.
A pesar de la limitadas condiciones en las que viven en el campamento de refugiados, ella comenzó a entusiasmarse en practicar taekwondo , después de ver a otros niños que llevaban puesto el traje para ese deporte. Pensó que las artes marciales es una alternativa para protegerse del peligro . "Cuando no estoy en la escuela, juego con mis amigos y hago deporte. Estoy aprendiendo el taekwondo para poder defenderme cuando mi hermano no está cerca ".
Esto ha sido posible, gracias a la Fundación Humanitaria de Taekwondo (THF), establecida por la Federación Mundial de Taekwondo, que tiene como objetivo enseñar el deporte y los programas educativos relacionados con los refugiados y las personas desplazadas en todo el mundo. Ellos están realizando proyectos pilotos en campos de refugiados sirios en Jordania y Turquía, en donde se encuentra esta niña y en donde hay planes para construir una academia de taekwondo en el campo de refugiados Azraq en Jordania..
Además de practicar deporte, Solaf dice que cuando sea grande quiere ser médico en Estados Unidos, para ayudar a otras personas. "Allí hay escuelas, clases de árabe, matemáticas y de inglés", dijo esperanzada.
Historias como la de este pequeña niña siria, demuestran que no todos son terroristas o que ponen en peligro a los Estados Unidos. Los refugiados, según la ACNUR, son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional.
Los últimos 4 años, han sido decisivos en el incremento de refugiados en el mundo, pués el 2012 culminó con 35,8 millones de refugiados y desplazados, mientras que hoy en día esa cifra se ha casi duplicado, por el número de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de la violencia que sigue en aumento.
ACNUR: @RefugeesChief muy preocupado por la incertidumbre de los refugiados ante procesos de reasentamiento en EE.UU https://t.co/NlA82VREcV pic.twitter.com/SiOCwFKRqp
— ACNUR Comité Español (@eACNUR) January 31, 2017
En Estados Unidos se cuentan unos 559 mil refugiados (una mitad como tal y la otra mitad como solicitantes de asilo), mientras que hay otros 12 países con más de 1 millón de refugiados y desplazados. Turquía, Pakistán y Líbano, son los países que acogen a más refugiados en el mundo y a la lista de países “más acogedores”, en lo que a abrir sus fronteras se refiere, les sigue Jordania, Etiopía y Kenia.
|