Aunque el expresidente Evo Morales asegura que se mantiene con su modesto sueldo como exmandatario, el lujoso tren de vida que lleva resulta difícil de justificar. Según una investigación realizada por el diario boliviano Página Siete todo tiene una explicación: lo paga Venezuela a través de PDVSA.
El Político
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, o bien merece un premio, o tiene que ser enjuiciado por farsante.
“Tengo créditos de 60.000 dólares del Banco Unión que saqué para hacer mi casita en Villa Tunari y para invertir en los criaderos de tambaquí (…). Reconozco que tengo un pequeño salario de expresidente para sobrevivir”.
Pero cada aparición suya, en vuelos privados o en lujosísimos carros de 60 mil dólares, acompañado de una corte, deja muchas dudas sobre el origen de los inmensos recursos de los cuales dispone.
Hasta 2019, ante la Contraloría, declaró tener ocho bienes y hace unos días indicó que para “sobrevivir” recibe una renta mensual de 21.640 bolivianos (unos tres mil dólares) , por haber sido Presidente de Bolivia.
Panorama general:
Aviones de PDVSA
En sus constantes viajes dentro del territorio boliviano, Evo Morales se desplaza en avionetas privadas. Cuyo costo operativo está en el orden de los 2.500 a 3.000 dólares por hora.
La avioneta misma puede llegar a costar cinco millones de dólares. Pese a que el propio Evo declare que los militantes del MAS contribuyen a su movilización, ninguna duda queda de que solo es posible con el aporte de manos ajenas.
Pero Evo Morales puede jactarse de la esplendidez de “su hermano” Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, como antes lo fue su también hermano, Hugo Chávez Frías, que costean sus viajes a "cuerpo de rey" a cualquier lugar.
En marzo de este año Morales publicó en su cuenta de TikTok su arribo a Venezuela para ser parte de las actividades conmemorativas por los 10 años de la muerte de Hugo Chávez. Llegó, como lo ha hecho en cinco oportunidades, en una aeronave de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Lo que no sabía Evo era que el avión que lo trasladaba, está en la lista negra de los 15 aviones de PDVSA sancionados por Estados Unidos.
“Varios de estos aviones han estado involucrados en el hostigamiento de vuelos militares estadounidenses en el espacio aéreo del Caribe”, señala en un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El reciente viaje a Venezuela no es el primero que Evo realizó en el Bombardier LearJet 45 de matrícula YV2716.
El 2 de noviembre de 2021, lo usó para viajar de Bolivia a la Argentina, donde presentó su libro “Evo: Operación rescate”. En esa ocasión declaró que se trataba de un préstamo.
En septiembre de 2021, otra aeronave de PDVSA, con matrícula YV-1118, recogió a Morales en el aeropuerto de Cochabamba para llevarlo hasta Venezuela. Lo mismo ocurrió en 2022.
En 2020, durante el autoexilio de Morales en Argentina, un Embraer Lineage 1000 con matrícula YV3016 arribó al país vecino para trasladar (en secreto), al exmandatario hasta Caracas, Venezuela.
La aeronave era parte de la aerolínea estatal venezolana Conviasa. También sancionada por las autoridades de Estados Unidos.
Autos también venezolanos
El 12 de enero pasado, Morales llegó al Congreso de Mujeres de la Federación de Carrasco Tropical, en Cochabamba, en una camioneta Toyota modelo Land Cruiser valuada en más de 160 mil dólares. No es la primera vez que se lo ve transportarse en este vehículo.
En él recorre varios pueblos de Cochabamba para tomar videos que luego sube a sus redes sociales. En ellos siempre tiene un chofer y personal de apoyo que realiza las grabaciones.
“Siempre nos tratan de insinuar o humillar. Quiero decirle que esa vagoneta (camioneta) es prestada. Tengo una vagoneta prestada y otra que también es prestada por la embajada venezolana (…) Yo no sé por qué tengo que informar esto, lamento mucho esas insinuaciones”, manifestó molesto.
Molestia entre los venezolanos
Mientras en Venezuela Nicolás Maduro se niega a aumentar los miserables sueldos de maestros, personal de salud, e incluso de los efectivos militares. Su argumento es que no hay dinero. Por lo que resulta incomprensible que pague los lujos de Morales.
Por lo que el “préstamo” causó molestia en los legisladores venezolanos de oposición.
“Se trata de un caso de corrupción. El presidente Nicolás Maduro utiliza los recursos de los venezolanos en los caprichos de sus amigotes”, denunció entonces el opositor venezolano Eduardo Battistini.
Ni tan pobre
En sus declaraciones juradas de 2018 y 2019, Morales reportó ocho bienes. Aunque no hay un detalle, sus propiedades son de conocimiento público.
Una de las más conocidas es la que tiene en Orinoca, Oruro. Se trata de una pequeña casa en la comunidad de Isallavi.
Muy joven migró hacia el Chapare en Cochabamba, donde tiene un chaco de coca y una pequeña construcción en la comunidad de San Francisco, central Villa 14 de Septiembre de Villa Tunari donde construye una casa. En esta región tiene también sus cultivos de arroz.
En la central Villa Victoria, en el municipio de Shinahota, tiene además los estanques piscícolas de tambaquí.
De acuerdo con un libro biográfico, tiene una casa construida en un lote de 700 metros cuadrados en cercanías de la laguna Alalay.
Pero ésta no fue su única casa que construyó en la Llajta. En la OTB Villa Victoria levantó un lujoso chalet que significó un avance para toda la zona. Y es que desde que se convirtió en vecino del barrio, a éste llegaron los servicios básicos y obras.
En 2019, luego de la renuncia de Morales y su salida del país, la Fiscalía allanó un inmueble ubicado en el barrio Achumani, de la zona Sur de La Paz. El inmueble fue denominado la “Casa Evo Morales”.
Durante los conflictos su chalet también fue allanado y saqueado. A su retorno al país Morales denunció que en esos eventos le robaron los títulos de propiedad de esa casa y los de un terreno en el trópico.
El dato
De acuerdo la investigación de Página Siete, Morales llegó al Parlamento en 1997, elegido como diputado de Cochabamba. Su declaración jurada más antigua data de abril de 2002, al final de la legislatura. En el documento afirmó tener 524.700 bolivianos en activos y cero pasivos. Sus rentas, 200.200 bolivianos.
Su última declaración jurada, sus activos sumaban 1,19 millones de bolivianos y tenía 344.557 bolivianos en rentas, sin pasivos ni deudas. Se contaron ocho bienes.
En conclusión
Lo que sí es verdad Evo Morales ha logrado engatusar a medio mundo a cambio de su “pobreza” y que le financien su nada humilde tren de vida. Como lo hizo con Hugo Chávez y Nicolás Maduro.