En EEUU, el tema de la violencia armas cobra cada vez más fuerza, pues el número de víctimas fatales por arma de fuego va en aumento.
El Político
Un nuevo estudio ha encontrado que las estadísticas de muertes por violencia armada en los EEUU, lejos de detenerse, se están incrementando.
Más víctimas están muriendo en la escena de un tiroteo, antes de que puedan ser trasladadas a centros de asistencia médica.
La investigación, que se publicó el miércoles en el Journal of the American Medical Association – JAMA, examinó los incidentes de violencia con armas de fuego, desde 1999 hasta 2021. Incluidas las muertes por armas de fuego, debido a agresiones, lesiones no intencionales e intención desconocida.
Al paso que va la Violencia Armada en #EEUU en este 2023m ese país vuelve a romper el record de muertes inocentes a causa de las armas de fuego, tan solo en lo que ha transcurrido de este año ya hay 6 391 víctimas mortales, el colmo es que ni los periodistas están a salvo ?? pic.twitter.com/VlX2a1dfEr
— Alex Studio1 (@alex_studio1) February 25, 2023
Vente de armas se disparó en pandemia
Utilizando datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, los investigadores descubrieron que la proporción de muertes en el lugar aumentó de alrededor del 52% en 1999, a casi el 57% en 2021.
Casi 49 mil personas murieron a causa de la violencia armada en los EEUU en 2021, según los CDC.
La carta de investigación que resume el estudio decía que este aumento en las muertes probablemente se debió a varios factores. Incluidas las mayores ventas de armas, el aislamiento social durante la pandemia de la Covid 19 y la "falta de una nueva legislación federal sobre armas de fuego".
Los investigadores encontraron que los tipos de armas utilizadas en los tiroteos también parecieron contribuir al aumento de las muertes violentas.
"Los estudios sugieren que tanto el riesgo como la letalidad de las lesiones por armas de fuego han aumentado, en parte debido a la mayor capacidad del cargador y al uso creciente de armas de alto calibre", decía la carta de investigación.
Esta es la apuesta de Biden ante el crecimiento de la violencia armada en EEUU https://t.co/m7liu2xlVl
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) March 26, 2023
Las víctimas no llegan al hospital con vida
Un médico que trabaja en un hospital, quien trató a las víctimas del tiroteo en la escuela de Nashville de la semana pasada, en el que murieron seis personas, le dijo a los medios que muchas de las víctimas del tiroteo no llegan a los hospitales antes de sucumbir a sus heridas, debido a los tipos de armas utilizadas.
"Está claro que no hay mucho que podamos hacer en las salas de traumatología, a menos que la gente se acerque a nosotros para que podamos ayudar a salvarlos y hacer lo que hemos sido entrenados para hacer", dijo el Dr. Jay Wellons, jefe de pediatría y neurocirugía en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. "El desafío es que, con estas armas realmente destructivas, no podemos hacer ese trabajo".
Los datos utilizados en la investigación no incluyeron información sobre incidentes con heridas autoinfligidas. Esto ya que la mayoría de las muertes en esos escenarios ocurren en el lugar donde se desató la violencia.