La viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para el público en general es muy bajo.
El Político
Se ha desatado una alarma sanitaria, sobre todo vía redes sociales, a partir de la aparición de casos de la viruela del mono, fuera del continente africano.
La viruela del mono es una patología endémica del continente africano, ampliamente conocida. Ha sido debidamente identificada y se sabe cómo es su comportamiento, desde el año 1958.
Personas vacunadas estarían protegidas contra la viruela del mono: Alejandro Macias https://t.co/HKxYH40O9W
— Infobae América (@infobaeamerica) May 20, 2022
Voz experta
Nick Phin, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones, de la oficina de salud pública del Reino Unido, ha informado lo siguiente: "es importante enfatizar que la viruela del mono no se propaga de manera sencilla entre las personas y el riesgo para el público en general es muy bajo".
¿Cómo se comporta?
Se transmiten hacia los seres humanos desde animales infectados, con los cuales se haya tenido contacto. Sobre todo roedores y simios. El contagio es por vía de fluidos, secreciones, saliva, o contacto directo con un humano infectado.
Es una enfermedad de tipo selvática, para la cual no existe tratamiento específico. Su cuadro clínico es relativamente leve, y se controla con facilidad, con ayuda de medicamentos para aliviar los síntomas, durante unos 10 días aproximados que dura el cuadro.
Su sintomatología es de suave a moderada. Solo en muy contados casos, y debido a alguna condición preexistente de quien se haya contagiado, puede representar un riesgo o peligro, que comprometa su vida.
#Venezuela | "No hay motivo para alarma": Academia de Medicina pide calma al país ante el brote de la viruela del mono .- ? https://t.co/1Ki9coxOqy
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) May 20, 2022
Es un virus de la familia de la viruela propiamente dicha, que está erradicada y ya no se vacuna. Por lo que se trata de un virus mucho más leve.
Dentro de las buenas noticias que se deben transmitir, sobre todo para contrarrestar la alarma innecesaria que se ha desatado en torno a la viruela del mono, cabe destacar lo siguiente:
- Se trata de un virus conocido.
- Existes vacunas y tratamientos disponibles.
- Su capacidad de contagio es muy baja.
- Ya se han manejado brotes con anterioridad.
Es importante señalar que la viruela del mono, a pesar de no ser una enfermedad sexual, también se puede contagiar a través de las relaciones sexuales, al tener contacto con los fluidos corporales.
Mensaje que alerta sobre brotes de viruela del mono en 25 países es ⚠️#Engañoso.
? Hasta el momento, se han reportado casos de viruela del mono en #ReinoUnido, #España, #Portugal y #EstadosUnidos.
? https://t.co/maOo619UkP
? https://t.co/ssp0ov1yya pic.twitter.com/4CAw7pOTH1— Observatorio Venezolano de Fake News (@ObservatorioFN) May 19, 2022
Ojo con las redes sociales
Es importante no hacerse eco por redes sociales, sobre informaciones alarmistas o mal fundamentadas, sobre la viruela del mono.
Es muy recomendable no rebotar información, sin haberla confirmado primero. Ante la duda, lea, investigue, infórmese, y consulte con especialistas del área.
No se convierta en propagador del problema de desinformación. Sea parte de la solución. Nunca rebote una información, sin haberla corroborado debidamente, con fuentes confiables, con anterioridad.