Se habla de la posible visita del dictador venezolano, Nicolás Maduro, a Buenos Aires, Argentina, la próxima semana.
El Político
Esta noticia ha generado controversia y rechazo, no solo de la oposición en la nación gaúcha, también de los venezolanos residentes en este país.
En ese sentido, dirigentes de la oposición argentina se han reunido con parte del éxodo venezolano que allí vive para tomar accione en caso de la visita del líder chavista.
"Provocación injusta y dolorosa"
La reunión la encabezó el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los potenciales candidatos a las elecciones presidenciales de este año por la coalición de Juntos por el Cambio (centroderecha).
Según el jefe del gobierno porteño, la comunidad venezolana en Argentina está «preocupada» por la «decisión del gobierno nacional de invitar al dictador venezolano» al país. Un hecho que se dará con motivo de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el próximo martes.
«Rechazamos contundentemente su visita. No podemos naturalizar ni permitir que el presidente (Alberto Fernández) abrace dictadores. Su presencia en suelo argentino es una provocación injusta y dolorosa para los venezolanos, cubanos y nicaragüenses», aseveró Rodríguez Larreta en su cuenta oficial de Twitter.
Visita de Maduro es "una señal peligrosa para el mundo"
Para el opositor, la posible visita de Maduro a Buenos Aires constituye «una señal peligrosa para el mundo». Asimismo, agregó que la democracia «hay que defenderla siempre, sin doble vara y sin poner la ideología por encima de lo que está bien».
«Con el retorno de la democracia, nuestro país se posicionó a la vanguardia en materia de defensa de los derechos humanos y de la democracia en América Latina. Hoy, el gobierno decide sentar a la mesa de debate regional a tres dictaduras (Venezuela, Cuba y Nicaragua). Como argentino, me duele y me preocupa», señaló Rodríguez Larreta.
«El gobierno nacional tiene que dejar de mirar para un costado y denunciar, de una vez por todas y de forma categórica, las continuas violaciones a los derechos humanos en esos países», agregó.
Busca reconocimiento internacional
“Soplan nuevos vientos de integración y ahí va Venezuela en la vanguardia de la unión de América Latina y el Caribe. ¡Ha llegado la hora!”, clamó el martes Nicolás Maduro para celebrar el regreso de Brasil y de Colombia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). La misma organización creada por Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva en 2010 cuyos objetivos no solo eran la soñada integración, sino también la defensa a ultranza de los líderes de la Patria Grande.
La Cumbre de la Celac en Buenos Aires apuntaba como el mejor escenario para consolidar su regreso tras el aislamiento internacional que comenzó en 2018, con el fraude de las elecciones presidenciales y en medio de uno de los mayores descalabros sociales y económicos en la historia del continente.
Patricia Bullrich pide que Maduro sea detenido "como Pinochet en Londres"
En medio del repudio y los cuestionamientos de buena parte del arco opositor a la visita al país del presidente venezolano Nicolás Maduro para participar de la CELAC, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, le reclamó a la Justicia que lo detenga si "viene a la Argentina" por "haber cometido crímenes de lesa humanidad".
"Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad", publicó Bullrich en Twitter.
Y precisó: "Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos".
Fuente: El Nacional, Clarín