La labor de Chile en la lucha contra las minas antipersonales ha empeorado en el último año, según un informe publicado hoy en el marco de la reunión de la Convención de Ottawa, organismo dedicado a limpiar los territorios afectados de estos artefactos, que se celebra estos días en la capital chilena.
El informe, que se llama "Limpiando las minas", otorga a Chile una puntuación de 6,9 y una calificación de ‘Suficiente’ en 2015, mientras que en 2014 el organismo le puntuaba con un 7,2 y lo calificaba con un ‘Bien’.
El informe, que califica el grado de afectación por minas del país austral como "medio", desvela la preocupación que existe en el organismo por si "problemas de gobernabilidad" de Chile impidieran continuar con la labor de limpieza de estos artefactos en las áreas afectadas.
Sin embargo, pese a la tendencia negativa de Chile en este ámbito, sigue siendo el tercer país con mejor calificación de los 61 Estados afectados por las minas, y el mejor suramericano por delante de Argentina (que debe acordar con Reino Unido su actuación en las Islas Malvinas), Colombia (6,4), Ecuador (5,9) y Perú (5,0).
Hasta la fecha se han conseguido destruir en Chile 146.460 minas, lo que representa un 70 % del total plantado, y se han liberado 16 millones de metros cuadrados, tal y como explicó ayer el canciller del país austral, Heraldo Muñoz, durante la inauguración del evento.
LEA TAMBIÉN: Gobierno chileno asumió presidencia de Regulatel Latinoamérica
En noviembre del año pasado ya existió una polémica entre Chile y el Gobierno boliviano, que acusó al país austral de estar incumpliendo el acuerdo para limpiar de minas antipersonales la frontera entre ambos Estados.
Entonces, el Ejecutivo chileno se defendió alegando que ya ha destruido completamente sus existencias de minas y ha retirado el 69,67 % de los 32.059 artefactos sembrados en la zona fronteriza con Bolivia.
Asimismo, el informe señala que los países con más minas en sus territorios son Afganistán, Bosnia Herzegovina, Camboya e Irak, por delante de otros como Sri Lanka, Angola, Siria, Corea del Norte e Tailandia.
En cuanto a América Latina, el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, Lorenzo Caraffi, indicó ayer durante la convención que el continente es una muestra del "éxito" del tratado porque la mayoría de los países han conseguido limpiar sus campos minados, lo que sitúa a la región en "camino a convertirse en un territorio libre de minas".
Con información de: EFE