El laboratorio estadounidense Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) confirmó que el virus de la gripe aviar detectado esta semana en un plantel de pavos en Chile es de baja patogenicidad, informó hoy el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
"Esto da cuenta de un caso que reviste el mínimo nivel de riesgo para la salud animal", precisó un comunicado difundido este viernes por el Ministerio de Agricultura.
Añade el texto que los resultados confirman que Chile sigue siendo un país que mantiene un altísimo estándar de sanidad animal, lo que permitiría asegurar un flujo normal de comercio con los países a los habitualmente que se exportan productos pecuarios chilenos.
Este miércoles, la empresa chilena Agrosuper informó que su filial Sopraval detectó de forma temprana la presencia de la contagiosa gripe aviar en un plantel de pavos de engorda, situación que fue confirmada por el SAG.
El organismo estatal determinó el sacrificio de todos los pavos (350.000) de una planta en Quilpué, en la región de Valparaíso, que mira al Pacífico, tras la detección de dicha enfermedad.
La autoridad chilena indicó que en cuanto a los mercados que declararon el cierre temporal para la recepción de carnes de aves chilenas, existe un procedimiento normal para este tipo de eventos que permite asegurar que se reabrirán en el corto plazo.
Con información de: EFE