Toda una tormenta política, una más en el convulsionado Reino Unido, aparece en el horizonte, al descubrirse que un banquero venezolano habría regalado 500.000 libras al partido Conservador.
Mario A. Beroes R./El Político
Los Tories, como también se denomina a los conservadores, están siendo cuestionados y presionados a que aclaren si devolverán esa enorme cantidad de dinero.
Las 500.000 libras fueron "donaciones" de una empresa vinculada al banquero Julio Herrera Velutini,
El banquero venezolano afronta acusaciones por conspiración, soborno y fraude electrónico en EEUU.
Los laboristas cuestionaron si el partido debe devolver el efectivo donado desde 2019 por Britannia Financial Services, que fue fundada por Julio Herrera Velutini, según detalla el diario The Guardian.
Justicia estadounidense pidió extraditarlo
Herrera Velutini, o Herrera Kolster, según los documentos que muestre, fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Las acusaciones son por conspiración, soborno de programas federales y fraude electrónico de servicios honestos en relación con una elección en Puerto Rico en 2020.
Los cargos se refieren a las acusaciones de que Herrera Velutini y otras cinco personas, a través de intermediarios, ofrecieron financiación de campaña a una candidata a gobernadora de Puerto Rico.
A cambio, la gobernadora prometió nombrar un nuevo regulador financiero.
Un banco propiedad de Herrera Velutini, Bancrédito International Bank, estaba en ese momento bajo examen por el regulador financiero de Puerto Rico.
Britannia Financial Services dijo que Herrera Velutini dejó de ser director en noviembre de 2021 y que ya no participaba en la "gestión diaria" de la empresa.
No hay indicios de que Britannia Financial Services haya actuado mal.
Pero se negó a responder si Herrera sigue figurando en el Registro de Sociedades como propietario del 75% o más de la empresa.
Los abogados de Herrera Velutini dijeron que todas las acusaciones contra él eran infundadas y tenían una motivación política, y las negaron por completo.
Explicaciones en el parlamento británico
Anneliese Dodds, la presidenta laborista, pidió a los conservadores que explicaran qué interacción, si es que la hubo, tuvo Herrera Velutini con Boris Johnson, los ministros y el copresidente del partido Ben Elliot.
En una carta dirigida a Andrew Stephenson, diputado tory y nuevo copresidente del partido, también pidió que se aclarara "si el Partido Conservador tiene la intención de retener el dinero donado por [la empresa vinculada a] Velutini a la luz de los cargos presentados contra él por las autoridades estadounidenses".
La diputada dijo que Stephenson debía pedir al primer ministro que destituyera a Elliot como copresidente del partido, alegando que él y Johnson habían supervisado una "cultura de dinero por acceso en el Partido Conservador".
Destacó las acusaciones de que Elliot creó un "consejo asesor" de donantes al partido conservador, a los que se les concedió un acceso privilegiado a altos ministros y funcionarios del gobierno en el punto álgido de la pandemia del virus Covid-19 a cambio de su afiliación anual de 250.000 libras.
"Es evidente que se necesita una nueva escoba para demostrar a la opinión pública que el partido conservador se compromete a limpiar sus actos", escribió a Stephenson.
"Esta es su oportunidad de dejar su huella como copresidente. Por lo tanto, ¿pedirás públicamente a Liz Truss y a Rishi Sunak que expliquen qué harán para limpiar el partido conservador, plagado de sordidez?"
En respuesta a la carta de Dodds, un portavoz tory dijo: "Las donaciones al partido conservador se declaran de forma adecuada y transparente a la Comisión Electoral, se publican abiertamente por ellos y cumplen plenamente con la ley.