Un artefacto estalló en subestación de Buenavista, Bolívar, y otro en un CAI de Soledad, Atlántico. Se suman a ataque de ayer que dejó cinco víctimas fatales en Barranquilla.
Esta madrugada se lanzaron explosivos en el barrio Soledad 2000. En el hecho, cinco personas resultaron heridas, dos de ellas policías y tres civiles.
Por otro lado, en Santa Rosa del Sur, Bolívar, a las 23:50 horas en la subestación de Policía Buenavista se dio otro ataque que por ahora deja dos muertos y un lesionado por caída de paredes y techos.
Fuentes de la Policía afirman los fallecidos son el subintendente Manuel Galvis Conteras y el patrullero Ferney Alexander Posada.
#ÚltimaHora Otro atentado contra Policía en área metropolitana de Barraquilla: esta madrugada lanzaron explosivo en CAI de Soledad; hay al menos 2 personas heridas. Se suma a acto terrorista del sábado que dejó 5 muertos. Video de redes sociales https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/RSOe7l1JI1
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 28, 2018
Hoy con las banderas a media asta en todas las unidades policiales, rendimos un homenaje a nuestros héroes, quienes en cumplimiento de su deber ofrendaron su vida. pic.twitter.com/1CpxjDZc1B
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) January 28, 2018
Colombia de luto: dos nuevos atentados que se registraron hoy contra la Policía dejan un saldo de 2 uniformados muertos y varios heridos. Toda la información en >>> https://t.co/1IsyPrdwPV
Video de ataque a CAI en barrio Soledad 2000 (tomado de redes sociales) pic.twitter.com/M03Jdw2dzK
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 28, 2018
Primer ataque
A estos dos hechos se suma el acto terrorista del 28 de enero en Barranquilla que dejó el saldo de cinco uniformados muertos.
Al menos cinco policías murieron y 41 resultaron heridos este sábado en un ataque con explosivos contra un cuartel en la ciudad de Barranquilla, que en principio fue atribuido por autoridades a bandas del tráfico de drogas.
Se trata de uno de los peores atentados cometidos en los últimos años contra la fuerza pública en una de las grandes ciudades de Colombia, en medio de los esfuerzos del gobierno por superar un conflicto armado de más de medio siglo financiado en gran parte por el narcotráfico.
El ataque ensombrece, además, los preparativos del popular carnaval que cada año se celebra en esta ciudad caribeña de casi 1,3 millones de habitantes.
Los policías fueron atacados a primera hora del día cuando estaban en formación en el puesto de mando del barrio San José de Barranquilla, según el comandante de la policía local, Mariano Botero.
El atentado fue perpetrado por varios hombres que al parecer dejaron una bomba dentro del cuartel y la activaron a control remoto, agregó el oficial.
Una fuente del mando policial señaló a la AFP que al momento de la explosión había 49 uniformados en el lugar, cinco de los cuales murieron y 41 resultaron con heridas.
Los fallecidos tenían entre 24 y 31 años, mientras cinco de los heridos están en condición crítica.
Un hombre de 31 años fue capturado bajo sospecha de ser el directo responsable de "este acto criminal", según el fiscal general, Néstor Martínez.
"Le imputaremos a este sujeto cinco homicidios agravados (…), homicidios en tentativa, terrorismo agravado y uso de explosivos", precisó en rueda de prensa.
Recompensa
El máximo comandante de la policía en Colombia, general Jorge Nieto, viajó hasta Barranquilla para solidarizarse con sus hombres heridos y las familias afectadas.
También anunció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 17.800 dólares) por información que conduzca al esclarecimiento del atentado.
"Condenamos enérgicamente este acto de barbarie y pronto daremos con los autores intelectuales y materiales", dijo Nieto.
Al estilo de "Pablo Escobar"… Atentado deja más de cuatro policías muertos en Barranquilla https://t.co/Dfrbu8hgDe #ElPolitico pic.twitter.com/6B6mVMgOon
— El Político (@elpoliticonews) January 27, 2018
El ataque contra la estación de policía desató una ola de repudio.
Desde Santos hasta el candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del acuerdo de paz con la otrora guerrilla, condenaron lo ocurrido.
"Rechazamos de forma contundente ataque perpetrado contra estación de policía en Barranquilla. Toda nuestra solidaridad con los familiares de policías fallecidos y habitantes afectados", dijo en Twitter Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko.
Las víctimas
Uno de los fallecidos era el patrullero Freddys de Jesús Echeverría, de 24 años de edad, quien llevaba apenas cuatro meses en Barranquilla.
Otro de los policías fallecidos era Freddy López Gutiérrez de 28 años.
Los otros tres uniformados era Anderson Cano Arteta, de 31 años de edad, quien llevaba 9 años en la Policía; Yosimar Márquez, de 27 años, quien dejó a una niña y a su esposa con cinco meses de embarazo, y Yamil Rada Muñoz, quien falleció cuando recibía atención médica en una clínica de la ciudad.
Vía: Noticias Caracol