Los demócratas del Senado esperan realizar una votación sobre el proyecto de ley, conocido formalmente como Inflation Reduction Act of 2022, esta semana.
El Político
Los legisladores esperan viabilizarlo a través de un proceso llamado reconciliación presupuestaria, el cual permite que los proyectos de ley se aprueben con una mayoría simple y eludan una maniobra de filibusterismo (u obstrucción parlamentaria) republicana.
No obstante, todavía hay muchos obstáculos. Para que los proyectos de ley se aprueben en conciliación, deben estar relacionados con el presupuesto y el gasto.
Los demócratas solo tienen 50 senadores
Además, los demócratas solo tienen 50 senadores, lo que significa que necesitan que todos los miembros de su bancada voten y así la vicepresidenta Kamala Harris rompería el empate.
Un dato a considerar es que los demócratas se preparan para introducir enormes cambios en su proyecto de ley sobre el clima, los impuestos y la sanidad, ya que está siendo sometido a las estrictas normas del Senado, que determinarán qué partes pueden mantener, cuáles necesitan modificaciones y cuáles tendrán que tirar a la basura.
Agresiva serie de reuniones
Tanto los asesores republicanos como los demócratas siguen consumidos por una agresiva serie de reuniones con el parlamentario no partidista del Senado.
Y hasta ahora, el árbitro de las reglas ha guardado un notable silencio sobre lo que se mantiene y lo que se elimina.
Esto deja una gran parte del paquete en el aire mientras los demócratas avanzan con un programa que es el equivalente en el Congreso a un triple axel olímpico, reportó Politico.
Las disposiciones del proyecto de ley diseñadas para reducir los costos de los medicamentos recetados, fomentar la compra de autos eléctricos y reducir las lagunas fiscales están todavía marcadas por importantes signos de interrogación, y cuando esas respuestas lleguen, podrían poner en peligro o incluso hundir todo el esfuerzo de los demócratas en el pleno.
Sin embargo, el presidente de Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden, cuyo grupo ha supervisado la redacción de gran parte del proyecto de ley, no se mostró preocupado por las cuestiones políticas no resueltas ni por los plazos apresurados.
"Nos hemos estado preparando para esto… durante un año y medio. Salimos a reclutar gente como si fueran estrellas del baloncesto porque saben muy bien cómo llevar a cabo este extraordinario procedimiento", dijo Wyden, antiguo jugador de baloncesto universitario.
La Oficina Presupuestaria del Congreso, que no es partidista, publicó el miércoles una estimación oficial según la cual el proyecto de ley general de los demócratas, tal como está redactado, reduciría el déficit en unos 101.500 millones de dólares a lo largo de una década, sin incluir las disposiciones que refuerzan la aplicación del IRS.
Con esas medidas incluidas, la reducción del déficit ascendería a 305.000 millones de dólares, según la CBO.
Por supuesto, el proyecto de ley puede no quedar intacto mientras los demócratas se apresuran a cerrarlo esta semana.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: Politico.