Las autoridades de Minnesota arrestaron a Vance Luther Boelter, principal sospechoso del tiroteo a los legisladores locales. Así se lo confirmaron dos fuentes policiales a Associated Press, poniéndole fin a casi dos días de persecución. Boelter se había escapado de las autoridades en la madrugada del pasado sábado.
Las víctimas fatales de Boelter fueron la representante estatal Melissa Hortman y su esposo. Por su parte, el senador estatal John Hoffman y su esposa se encuentran en condición estable tras recibir múltiples disparos en la madrugada del sábado.
"El arresto fue confirmado a The Associated Press por agentes del orden, quienes no estaban autorizados a revelar públicamente los detalles de la investigación en curso y hablaron con AP bajo condición de anonimato", informaron desde el citado medio.
Minutos después de que se confirmara la detención, el gobernador Tim Walz brindó una conferencia de prensa.
"Buenas noches. Tras dos días de persecución, dos noches sin dormir, las fuerzas del orden han detenido a Vance Bolter. Son 48 horas que las fuerzas del orden involucradas en una compleja y peligrosa persecución. Pasaron el Día del Padre lejos de sus familias para hacer justicia por Melissa y Mark Hortman y a sus hijos, que pasaron solos este Día del Padre. A los agentes de la ley que están aquí y a los cientos que participaron en esto, el estado de Minnesota tiene una profunda deuda de gratitud", expresó el demócrata.
"A la familia de Melissa y Mark, no podemos comprender su dolor y la pena por la que están pasando. Tomaremos consuelo en la memoria y el trabajo que Melissa hizo, y pueden estar seguros de que vamos a poner cada onza de esfuerzo que el estado de Minnesota tiene que asegurarse de que se haga justicia y el individuo responsable de esto sirve el tiempo para el acto incalificable. El estado está de luto con ustedes", sumó Walz.
Boelter, de 57 años, es el principal apuntado por haberle disparado a ambas familias. La Policía local lo confrontó en la casa de Hortman alrededor de las 3:35 a. m., donde se encontraron con una camioneta policial con las luces de emergencia encendidas. Se cree que estaba vestido como un policía al momento de los ataques.
A su vez, confiscaron una serie de escritos dentro del vehículo, donde se leían los nombres de futuros objetivos. La lista de aproximadamente 50 personas incluía funcionarios locales y activistas, entre otros.
Según informaron desde The New York Post, el sospechoso "fue designado dos veces para cargos por gobernadores demócratas, sirviendo en el Consejo de Desarrollo de la Fuerza Laboral en 2016 bajo el entonces gobernador Mark Dayton, y designado por Walz en 2019 para cumplir un período de cuatro años en la Junta de Desarrollo de la Fuerza Laboral". Este último cargo expiró en 2023.










