Unas caricaturas anti Trump exhibe el artista cubano Edel Rodríguez en Valencia, España, tras publicarlas en diferentes medios de comunicación en Esados Unidos y otros países.
El Político
A su juicio, logró su objetivo ya que el líder republicano Donald Trump no está en la Casa Blanca.
En 1994, Edel Rodríguez comenzó a trabajar como director artístico de Timemagazine. A los 26 años, Rodríguez fue el director artístico más joven en trabajar en las ediciones canadiense y latinoamericana de Time.
Ocupó este cargo hasta 2008, cuando comenzó a dedicar todo su tiempo al arte y la ilustración comercial.
Mientras trabajaba en Time, Rodríguez produjo una cantidad significativa de caricaturas anti Trump y trabajo de ilustración, la mayoría de los cuales se hizo por las noches.
La mejor portada
La imagen, según explicó la directora de Time, Nancy Gibb, cuando recogió el premio a la mejor portada del año de la Asociación de Editores de Estados Unidos, quería representar a un candidato en guerra contra todos, desde las familias ricas hasta los líderes de su propio partido.
En ambos casos era un símil con el Meltdown, un problema de protección de los sistemas informáticos, cuyo logo es un escudo de seguridad también derritiéndose.
Ahora, las caricaturas de Trump pasan a formar parte del patrimonio artístico debido a la exposición. Sus caricaturas se han considera la conciencia gráfica de la era Trump.
Las caricaturas anti Trump premiadas
En enero de 2017 la trevista Der Spiegel, alemana, publicaba una de las caricaturas antitrump. Aparecía el Presidente con un cuchillo ensangrentado en unamano,, y en la otra, la cabeza cortada de la estatua de la Libertad.
Las creaciones gráficas de Edel Rodríguez han contado con otros altavoces mediáticos más allá del mundo editorial, como el grupo U2, que proyectó sus carteles en pantallas gigantes durante el Tour Experience+Innocence. Tampoco le han faltado los problemas, empezando por la censura: “A veces, en lugares donde no me lo esperaba. Una universidad no quería exponer algunas de mis obras porque, según dijeron, no deseaban ofender al público. En otra exposición, uno de mis dibujos que representaba al Ku Klux Klan se dispuso casi escondido en la sala para que no molestara a las personas de color”.
“Cuando dibujo portadas para revistas siempre hay una conversación sobre el límite de lo que se puede publicar. Y siempre trato de luchar contra esas limitaciones", dice el artista cubanoamericano que llegó a los Estados Unidos a las ocho años.
En más de una ocasión, he conseguido publicar un dibujo que ha causado polémica, pero, por otro lado, eso también le ha reportado atención a la revista.
Hay ciertas cosas que las revistas nunca publicarán pero para ese tipo de temas utilizo mis redes sociales, y entonces, curiosamente, a raíz del éxito de esos dibujos en las redes, algunas solicitan publicarlos”.
La exposición en Valencia
La ilustración crítica sobre Donald Trump se cita en el Centre del Carme de València. ‘Edel Rodríguez. Agente naranja’ exhibe, hasta el 12 de septiembre, una selección de sus famosas portadas en la revista estadounidense ‘Time’ o la alemana ‘Der Spiegel’
La muestra ahonda en el trabajo del diseñador cubano con 124 obras en diferentes formatos, todas, caricaturas anti Trump.