Las FARC denunciaron hoy la presencia de paramilitares en el municipio de El Retorno, en el departamento de El Guaviare, sur del país, donde miembros de ese grupo esperan la orden de trasladarse hacia las zonas donde se concentrarán para luego desmovilizarse y dejar las armas.
"Con preocupación hemos venido recibiendo informes de las comunidades de las veredas Santa Bárbara, Mirolindo, El Unilla, La Cristalina, San Lucas, Pueblo Seco, La Reforma y San Miguel sobre la presencia de un grupo de paramilitares de Los Urabeños, cercano a los 60, al mando de Arnuvio Casanova", aseguraron las FARC en un comunicado.
La denuncia fue hecha por miembros de las FARC que están en el caserío San Miguel, y alertan a la opinión pública "que este tipo de provocaciones solo pueden provenir de quienes se oponen a la paz de nuestro país".
Según las FARC, los paramilitares que han llegado a esa región están "dedicados al asesinato de civiles, la extorsión, el abigeato, cobro de ‘vacunas’ (extorsiones) a comerciantes, agricultores y ganaderos sin que hasta el momento ninguna autoridad civil o militar se haya pronunciado al respecto".
Agregan que esta situación "amenaza de forma grave la tranquilidad de las comunidades de toda la región, así como el cumplimiento del acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo" en ese punto de preagrupamiento.
Con información de EFE