Una investigación conjunta de Amnistía Internacional y la ONG Foro Penal revela que el régimen de Nicolás Maduro practicó 1.270 detenciones arbitrarias de enero de 2019 a junio de 2021.
El Político
La base de datos sobre eventos de estigmatización del Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) computó unos 350 eventos en el mismo periodo, reportó Amnesty.
Nueva investigación de @amnistia realizada a lo largo de más de un año en conjunto con el @ForoPenal y el @DefensoresDDHH, muestra cómo la represión calculada del gobierno de Maduro podría configurar el crimen de lesa humanidad de persecución.https://t.co/qRpOMJe4DP
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) February 11, 2022
En ese tiempo, las fuentes de estigmatización más comunes fueron “Con el Mazo Dando”, “Misión Verdad” y “Lechuguinos”.
Muchas fuentes de estigmatización son medios de comunicación financiados por el Estado; unas estigmatizaciones son reproducidas en sitios web oficiales y otras son compartidas por los mismos columnistas y los medios de comunicación mencionados.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 07/02/2022 por @ForoPenal:
????? ?????? ???í?????: 240
Hombres: 227
Mujeres: 13Civiles: 108
Militares: 132Adultos: 239
Adolescentes: 1#Infografia #Balance #7F @Almagro_OEA2015 @ONU_derechos @UNHumanRights pic.twitter.com/ORz5catJ29— Foro Penal (@ForoPenal) February 8, 2022
La Guardia Nacional Bolivariana tuvo un papel destacado en las detenciones arbitrarias llevadas a cabo en 2019 y 2020.
La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) fue uno de los dos cuerpos de seguridad que llevaron a cabo el mayor número de detenciones arbitrarias en 2019, 2020 y el primer semestre de 2021.
#Venezuela: La correlación entre las estigmatizaciones y las detenciones arbitrarias muestra cómo la represión calculada del gobierno podría configurar el crimen de lesa humanidad de persecución
Estos hechos deben ser investigados #JusticiaParaVenezuela➡️ https://t.co/f6O68bj6Ds pic.twitter.com/Tndi48AEOY
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) February 10, 2022
Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana fueron, de todas las fuerzas de seguridad, las que más detenciones arbitrarias practicaron en 2021, después de haber ocupado el quinto lugar en 2019 y el tercero en 2020 en esa clasificación.
En 2019, la correlación observada entre las estigmatizaciones y las detenciones arbitrarias practicadas por la DGCIM y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) alcanzó el 74%.
Estigmatizaciones y detenciones arbitrarias
En 2020, la correlación observada entre las estigmatizaciones y las detenciones arbitrarias practicadas por fuerzas de seguridad adscritas a la Policía Nacional Bolivariana (incluidas las FAES) alcanzó el 92%.
De enero a junio de 2021, la correlación observada entre las estigmatizaciones y las detenciones arbitrarias practicadas por fuerzas de seguridad descentralizadas —Policía Nacional Bolivariana FAES, cuerpos de policía municipal y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)— alcanzó el 92%.
Al menos en 2019, los tribunales con jurisdicción sobre el terrorismo se usaron con mayor frecuencia para procesar a personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos, y hubo una correlación del 68% entre estos casos y las estigmatizaciones realizadas por el portal web “Misión Verdad”.
Hubo una correlación del 65% entre las actuaciones de los tribunales militares y las estigmatizaciones realizadas por el programa televisivo “Con El Mazo Dando” en el periodo analizado, especialmente cuando las fuerzas de seguridad militar llevaron a cabo las detenciones arbitrarias. Esta correlación alcanzó el 94% en 2020.
Picos de represión
Se alcanzaron picos de represión en periodos específicos de denuncias de violaciones de DDHH ante organismos internacionales.
También se produjeron anuncios por parte de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, de la ONU, y la Corte Penal Internacional, con correlaciones entre el 70% y el 88%.