El chavismo ha llevado al exterior a unos tres millones de venezolanos, la migración más numerosa en la historia del país, impulsada por una hecatombe socioeconómica, política y moral.
Entre los destinos predilectos de los venezolanos, destaca Estados Unidos, donde existen numerosas opciones para obtener el estatus legal y permiso de trabajo.
Donald Trump propuso a Vladimir Putin reunirse en la Casa Blanca
https://t.co/E8x4EjGVdU— El Político (@elpoliticonews) April 7, 2018
A fin de orientarlos para evitar errores en el proceso migratorio, entrevistamos a Adriana Kostencki, una abogada de inmigración con un impecable historial de servicio público que preside la Asociación Venezolana-Americana de Abogados
Si un venezolano llega a Estados Unidos como turista y quiere estudiar, ¿a qué visa puede aspirar? Y, ¿se puede trabajar?
Si ingresa con una visa de turista o negocios (B1/B2) y desea estudiar, debe solicitar una visa de estudiante o un cambio de estatus a estudiante. En general, esta visa no permite trabajar, salvo hasta 20 horas semanales en su centro de estudios (conocido como empleo on-campus). Los titulares de visas de estudiante no pueden trabajar fuera de su recinto escolar durante los primeros 12 meses.
Pasado ese período, y dependiendo del programa de estudios, puede solicitar un permiso de trabajo, siempre que cumpla las condiciones para el mismo.
Para trabajar legalmente, ¿qué opciones existen y qué requisitos exige cada categoría de visas?
Las personas con títulos universitarios pueden posiblemente calificar a una visa de trabajo H-1B o a una certificación laboral si obtienen una oferta de trabajo permanente.
Los comunicadores sociales pueden, bajo ciertas circunstancias, optar por la visa I-1.
Aquellos individuos con habilidades extraordinarias en los negocios, las artes, la televisión y los deportes, pudiesen aspirar a la visa O-1 o a la residencia directamente.
Un ejecutivo o gerente de una multinacional quizás califique a una visa L-1A. Los deportistas y atletas cuentan con una clasificación de visa; el personal religioso también.
Otra clasificación popular es la visa de habilidades extraordinarias, ¿quiénes califican y qué tan factibles es?
Las personas que poseen “habilidades extraordinarias” en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado una trayectoria de logros extraordinarios en la industria del cine o televisión y han sido reconocidas nacional e internacionalmente, pueden calificar para una visa O-1 y, en algunos casos, para la residencia permanente (EB-1)
Seguir leyendo en El Nuevo Herald