Las misteriosas muertes de 15 empresarios y ejecutivos rusos se ha sumado a lo que es un año difícil para ser un ruso de alto perfil.
El Político
Además de las misteriosas muertes, después de casi ocho meses de guerra en Ucrania, se le suma un ejército ruso que presenta dificultades, sanciones que presionan la economía y a la élite rusa.
Estas 15 personas han muerto en presuntos accidentes o suicidios, entre ellos hay inclusive aliados de Putin.
Lo que resalta
Las víctimas van desde un ejecutivo de Gazprom, una importante compañía petrolera estatal, hasta el director gerente de una corporación de desarrollo estatal. Las causas de la muerte van desde insignificantes, un derrame cerebral, por ejemplo, hasta espeluznantes, como la muerte por veneno de sapo en el sótano de un chamán.
En conjunto, la gran cantidad de muertes, así como la prominencia de los muertos y una larga historia de muertes sospechosas en la Rusia de Putin, han planteado dudas sobre si algo más que la mala suerte común tiene la culpa.
La serie de muertes misteriosas comenzó con la muerte del director de transporte de Gazprom Invest, Leonid Shulman, a fines de enero; Según los informes, se encontró una nota de suicidio cerca de su cuerpo y la muerte fue investigada como tal .
Otro ejecutivo de Gazprom, Alexander Tyulakov, murió en febrero, también por suicidio, al igual que el multimillonario nacido en Ucrania Mikhail Watford, quien fue encontrado muerto en su casa en el Reino Unido.
Más detalles
Vasily Melnikov, el fundador de la empresa de suministros médicos MedStom, fue encontrado muerto en marzo, en un posible asesinato-suicidio junto con su esposa y sus dos hijos.
Otro presunto asesinato-suicidio, el del exejecutivo de Gazprombank Vladislav Avayev y su esposa e hija adolescente, siguió en abril, solo un día antes de que el exejecutivo de petróleo y gas Sergei Protosenya también fuera encontrado muerto junto con su familia en un tercer posible asesinato-suicidio. incidente.
Avayev y su familia fueron asesinados a tiros, según informes de prensa , mientras que Protosenya fue encontrado ahorcado y su esposa e hija apuñaladas fatalmente.
Otras muertes posteriores, incluidas múltiples caídas mortales (por escaleras, desde una ventana , desde un bote en movimiento ) también han generado especulaciones, aunque no hay evidencia manifiesta de juego sucio.
Más recientemente, Pavel Pchelnikov, gerente de Digital Logistics, subsidiaria de Russian Railways, se suicidó a fines del mes pasado; poco antes de eso, el 21 de septiembre, un ex experto en aviación ruso, Anatoly Gerashchenko, murió al caer “desde una gran altura” y por varios tramos de escaleras, según un informe del Daily Beast que cita a medios rusos .
De los muertos, varios tienen vínculos con Gazprom y Novatek, las dos compañías de gas natural más grandes de Rusia; otros dos estaban afiliados a Lukoil, también una importante empresa de energía en Rusia.
Hay razones para dudar de las historias oficiales
En varios casos, los familiares y amigos de los muertos ya han cuestionado sus muertes o han rechazado las conclusiones oficiales de suicidio.
En un comunicado posterior a la muerte de Protosenya , por ejemplo, Novatek, su antiguo empleador, dijo que las especulaciones sobre su muerte “no tienen relación con la realidad”, una aparente referencia a los primeros informes en los medios españoles que lo describen como un asesinato-suicidio. El hijo de Protosenya, Fedor, también le dijo al Daily Mail que su padre “nunca podría hacer nada para dañarlos [a su familia]. No sé qué pasó esa noche, pero sé que mi papá no los lastimó”.
Igor Volobuev, también exejecutivo de Gazprombank, le dijo a CNN que no cree que la muerte de Avayev haya sido realmente un asesinato-suicidio.
“Él estaba a cargo de cantidades muy grandes de dinero. Entonces, ¿se suicidó? No me parece. Creo que sabía algo y que representaba algún tipo de riesgo”, dijo Volobuev.
Hay algo en estas sospechas: los asesinatos políticos, después de todo, no son exactamente inusuales en Rusia. El asesinato por supuesto suicidio es prácticamente una categoría en sí misma: como comentó Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, en Twitter en septiembre , “para aquellos que siguen la pista en casa, 12 ‘se tiró por la ventana/se disparó 7 veces en la cabeza’ Muertes de oligarcas rusos este año hasta ahora” (un número que ha aumentado desde entonces).
Entonces, ¿qué pasó realmente?
La respuesta corta es que no lo sabemos: las muertes son extrañas por sí solas y absolutamente sospechosas como un grupo, pero la línea directa, si es que la hay, sigue siendo un misterio. Dicho esto, hay algunas explicaciones posibles.
Suicidio y accidente, de verdad
Según los expertos con los que hablé, el gran volumen de muertes accidentales y suicidios hasta ahora es suficiente para significar que es poco probable que esta sea la verdadera explicación en todos los casos. Sin embargo, no es imposible; a veces un suicidio es solo un suicidio y un accidente es solo un accidente, no importa cuán extraño sea.
Ciertamente hay factores que apuntan en esa dirección, incluso más allá de los hallazgos oficiales sobre las muertes. Específicamente, como señaló Ward en mayo de 2020 , Rusia tiene la tercera tasa de suicidios más alta del mundo, según la Organización Mundial de la Salud . Los datos ahora tienen varios años, el último conjunto completo es de 2016, pero ese año, alrededor de 122 personas se suicidaron cada día en Rusia, lo que equivale a más de 44,500 muertes al año.
Además, según Peter Rutland , un experto en Rusia y profesor de gobierno en la Universidad Wesleyan, el sistema de Rusia, y quizás especialmente su comunidad empresarial, está bajo una presión considerable debido a la guerra.
“Estos son tiempos increíblemente estresantes, ¿verdad?” Rutland dijo. “Los empresarios han visto congeladas sus posibilidades de visitar Europa, sus activos congelados, sus yates incautados, el valor de las acciones de sus empresas”.
Esos factores, me dijo Rutland, posiblemente podrían provocar una ola de suicidios.
“Si los empresarios tuvieran préstamos que estuvieran garantizados con esos activos, o que requirieran algún tipo de ingreso comercial, que acaba de desaparecer por las sanciones, solo te puedes imaginar que eso llevaría a la gente al suicidio”, dijo.
Por supuesto, eso no explica perfectamente los asesinatos-suicidios, o el número de accidentes fatales. Pero no es imposible que al menos algunas de las muertes no sean más de lo que parecen en la superficie.
Fuente: Vox